Se alegra el mundo por Fase III de Sputnik; excepto la Derecha mexicana


Con una eficacia del 91.6% los opositores del actual gobierno se muestran escépticos

Se alegra el mundo por Fase III de Sputnik; excepto la Derecha mexicana

1,384 vistas

Febrero 02, 2021 16:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares del ensayo de fase III de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 demostrando su eficacia en personas de todas las edades con un 91.6% de efectividad, así como confirmaron que no tiene efectos secundarios severos; sin embargo no conformes con los resultados, la senadora panista Lilly Téllez critica al gobierno federal.

Anteriormente, las senadoras panistas Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez mostraron escepticismo sobre la vacuna. Téllez aseveraba que el gobierno adquirió las 24 millones de dosis del antígeno ruso por ser barato.

’No podemos dejar que el gobierno a través de todas sus instancias, por el Seguro Social ya los está apoyando, que el gobierno deje a México, le aviente a México una vacuna corriente, una vacuna barata, una vacuna que no cumple con las especificaciones’, indicó Téllez a través de redes sociales.

Asimismo, Xóchitl Gálvez exigió a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que transparente el proceso de aprobación de la vacuna rusa contra el Covid-19 (Sputnik V), "la vacuna debe ser buena y contar con el aval de la comunidad científica nacional e internacional", indicó.

Luego que la revista médica The Lancet publicara los resultados de los ensayos clínicos preliminares de la fase III de la vacuna, Téllez ahora critica al gobierno federal de realizar compras sin averiguación previa.

’El gobierno mexicano lo ha hecho al revés: primero compran y luego averiguan. La vacuna rusa debe cumplir los requisitos para obtener el aval de la UE, la FDA, la OMS. Es muy buena noticia que la publicación de hoy ayudará a lograr el reconocimiento científico’, dijo a través de Twitter.

Sin embargo desde agosto de 2020 la vacuna Sputnik V fue registrada y es la primera vacuna contra el covid-19 del mundo. Es una de las únicas cuatro vacunas cuyos resultados de ensayos clínicos de fase III se han publicado en las principales revistas médicas revisadas por pares.

"El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por prisa inapropiada, atajos y falta de transparencia", apunta el comentario de The Lancet que sigue al artículo. "Pero el resultado recogido aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado, lo que significa que ahora otra vacuna puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de covid-19", añade.

Además de Rusia, otros 15 países de Europa, Asia, América Latina, Oriente Medio y África han aprobado la vacuna.

Los datos de 19.866 voluntarios —de los que 4.902 integraban el grupo de placebo— mostraron que Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años, de acuerdo con los resultados provisionales del ensayo clínico de fase III publicado este martes en The Lancet.

Al final del estudio, se presentaron 62 casos confirmados de Covid-19 en el grupo de placebo y sólo 16 en el grupo de la vacuna, demostrando ser 100 % efectiva para prevenir el desarrollo de casos graves.

Los resultados del ensayo representan un "gran éxito en la batalla global contra la pandemia de covid-19", enfatizó el Alexánder Gíntsburg, director del Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, desarrollador de la vacuna Sputnik V.

"Los datos publicados por The Lancet demuestran que la vacuna Sputnik V no sólo es la primera vacuna registrada del mundo, sino también de las mejores", afirmó Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que patrocinó el desarrollo del fármaco. También indicó que Sputnik V supera a otras vacunas en términos de precio y facilidad de transporte y almacenamiento, y la calificó como "una vacuna para toda la humanidad".

Si bien las vacunas de Pfizer y Moderna requieren temperaturas muy bajas, de entre -70 ° C y -20 ° C, la Sputnik V se puede almacenar entre 2 y 8 grados centígrados sin llegar a descomponerse. La vacuna de fabricación rusa también se basa en dos vectores de adenovirus diferentes —virus de la gripe modificados genéticamente que no se pueden reproducir en el cuerpo humano—, lo que genera una defensa más eficaz en comparación con otras vacunas que utilizan el mismo vector para ambas inyecciones.

"Esta vacuna parece ser altamente eficaz e inmunogénica en todos los grupos de edad", destaca Cecil Czerkinsky, director de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia.

El profesor de microbiología médica de la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido, David Livermore, llamó la atención sobre los "resultados impresionantes" que ha mostrado Sputnik V, al ser "la primera vacuna de vectores de adenovirus en lograr la eficacia del 90 % observada con las dos vacunas de ARNm".

De acuerdo con el director de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, la vacuna es altamente eficaz en personas de todas las edades. Con información de RT

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx