Se afila las uñas la FGR para capturar a David Penchyna - Tras las denuncias de Lozoya el exsenador panista Jorge Luis Lavalle es ingresado al reclusorio; investigan a los demás involucrados - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Se afila las uñas la FGR para capturar a David Penchyna


Tras las denuncias de Lozoya el exsenador panista Jorge Luis Lavalle es ingresado al reclusorio; investigan a los demás involucrados

1,779 vistas

Abril 12, 2021 16:02 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las indagatorias sobre la denuncia que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, presentó contra Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas y contra el priista David Penchyna Grub, señalados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Hasta el momento, el único procesado por la denuncia de Lozoya Austin es el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien la madrugada del viernes fue ingresado al Reclusorio Norte tras ser acusado en audiencia de imputación de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Emilio Lozoya Austin habría destinado 404 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht, a la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2014.

Según la FGR, el exdirector de Pemex señaló en la denuncia de hechos que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso le ordenaron entregar 120 millones de pesos a cinco senadores y un diputado.

Emilio Lozoya aseguró que él fue el responsable de haber operado, por instrucciones de Peña y Videgaray.

Los fiscales informaron contar con datos de prueba suficientes, como videos, documentos y recibos que confirmarían que esta asociación delictuosa.

Asimismo, dijo que ambos políticos priistas le dieron instrucciones para que otorgara 84 millones de pesos a varios legisladores, y a un secretario de finanzas de un partido político, a quien después se le entregaron más de 200 millones de pesos para dirigirlos a las reformas estructurales.

Entre los políticos acusados de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, con la que se abrió el sector a la iniciativa privada, se encuentran los panistas y exmilitantes del PAN, Ernesto Cordero, exsenador; Ricardo Anaya, excandidato presidencial; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador; Salvador Vega Casillas, exsenador, así como el exsenador del PRI, David Penchyna Grub.

El artículo 164 del Código Penal Federal define la asociación delictuosa como ’banda de tres o más personas con propósito de delinquir’. La pena para quien resulte responsable va de los 5 a los 10 años de prisión. Con información de EL UNIVERSAL

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx