Se acabó la verdad histórica y la fabricación de Murillo lo llevaría a la cárcel


Su explicación de la ’verdad histórica’ se vendría abajo después de que la fiscalía encontrara restos de uno de los 43 normalistas en un lugar alejado del basurero de Cocula

Se acabó la verdad histórica y la fabricación de Murillo lo llevaría a la cárcel

3,588 vistas

Julio 08, 2020 03:25 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El funcionario de la Fiscalía General de la República asignado al caso de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, reveló que fueron identificados los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas rurales en una zona conocida como Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, a 800 metros del basurero de la localidad, lo que pondría a temblar a todos los implicados que fabricaron la "verdad histórica".

Encima de todos ellos, el exprocurador Jesús Murillo Karam sería el principal responsable de la fabricación de pruebas y tortura para ocultar la verdad de los sucedido con la matanza de estudiantes.

Los restos del desaparecido el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, fueron hallados en un lugar distinto al basurero de Cocula, explicó. "Con ello, el trabajo de la actual FGR demuestra que la llamada ’verdad histórica’ que estableció en el gobierno de Enrique Peña Nieto el entonces procurador general Jesús Murillo Káram resulta insostenible", enfatizó.

Los restos óseos se encontraron en una barranca a 800 metros del basurero de Cocula; luego de que la institución recibiera información, realizaron más de 20 búsquedas, hasta que dieron con los restos, seis piezas fueron enviadas para su análisis en la Universidad de Innsbruck, Austria.

Antes de la conferencia, este hallazgo les fue comunicado a los familiares de la víctima el pasado 5 de julio, indicó el funcionario.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, expresó su compromiso del gobierno para castigar a los responsables.

"La única verdad en el caso es que no había verdad. Hoy se abre una ruta para ello. Nosotros no vamos a inventar una verdad histórica, porque lo que queremos es justicia para los padres de Ayotzinapa", enfatizó Encinas, llamando a romper "pacto de impunidad y silencio" en éste y otros casos de desaparición forzada.

Anteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) liberó una orden de aprehensión en contra del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por ocultamiento y manipulación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con información de CONTRALÍNEA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.