Se acabaron las encuestas y cierran con un PRIANRD con sólo el 33.4% del Congreso - Con una tercera parte del Congreso, por cada curul que gane la alianza PRI-PAN-PRD, Morena y aliados se llevarán prácticamente dos - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Se acabaron las encuestas y cierran con un PRIANRD con sólo el 33.4% del Congreso


Con una tercera parte del Congreso, por cada curul que gane la alianza PRI-PAN-PRD, Morena y aliados se llevarán prácticamente dos

1,316 vistas

Junio 02, 2021 22:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Hoy ha sido el último día en el que las encuestadoras pueden difundir los datos sobre la intención de votos de la ciudadanía. Si bien las tendencias aún pueden cambiar, lo harán de forma insignificante por la cercanía de la fecha de votaciones y todo apunta a que tras la primera dosis aplicada en 2018 a la oposición, se repetirá este 2021.

Es así que pese a los esfuerzos del gran bloque opositor y a sus discursos triunfalistas, están muy lejos de alcanzar cualquier tipo de mayoría, esto es, que durante a próxima legislatura que estén de acuerdo o no con lo que se plantea será irrelevante para la autorización de leyes; y no sólo eso, sino que por sí mismos, no serán capaces de transitar proceso legislativo alguno que requiera de la aprobación del pleno.

La agregadora de encuestas Oraculus difundió el que sería su último estudio que proyecta las curules a ocuparse en el Congreso tras agregar los datos de Beltrán & Asociados. Antes lo hizo con los datos de El Financiero, Parametria, Reforma, y Varela y Asociados.

El comparativo con 2018

La campaña orquestada por Claudio X. González para tratar de desprestigiar al partido en el poder no obtendrá los resultados deseados; es más, de hecho les irá peor como partidos si se compara lo proyectado este 2021 respecto 2018.

Morena subió su intención de voto al pasar de 39.2% a 41%.

El PAN pasó de 18.9% a 17%.

El PRI de 17.4% a 17%.

El PRD también bajó de 5.5% a 4%.

Es gracias a su composición como alianza que podrán ganar un poco más de espacios pese a ser menos aprobados por la ciudadanía, aunque tampoco sería suficiente.

Si la alianza morenista bajará en 10 legisladores su actual cantidad de diputados es debido a que el PT bajó su intención de 4.1% a 3% y el PES que le entregó 2% no le aportará escaño alguno -y no viene en alianza. El PVEM que lo suple conserva su 5% pero dicha alianza se dio de facto posterior al proceso electoral.

Así, como resultado de toda la campaña que llevó al cabo el PRIANRD fue solo para quitarle 9 curules a Morena (de 323 a 314), equivalentes al 2.8% de su actual músculo legislativo.

La esperanza del PRIANRD

Si bien, como se afirmó, la derrota de la alianza de derecha del próximo 6 de junio le impedía aprobar una sola Ley por sí mismos, su fracaso aún les guarda una esperanza.

Y es que con 167 curules alcanzaría exactamente las necesarias para impedir que Morena y sus aliados, en una probable negociación con Movimiento Ciudadano, tengan la mayoría calificada del Congreso. El problema es que es tan ajustado que bastará la falta de un diputado o bien, que obtengan una curul menos, para que no sean tomados en cuenta en proceso legislativo alguno.

Otra mala noticia es que después de que se conozcan los resultados, Morena y sus aliados podrían ocupar su actual mayoría calificada para aprobar cualquier modificación constitucional a la Ley que requieran en el periodo que resta a la actual legislatura y sin que el PRIANRD pueda hacer algo al respecto.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx