Colloqui

Hector Murillo Cruz


Salvador Azuela: Maestro revolucionario

Salvador Azuela: Maestro revolucionario




178 vistas

Agosto 25, 2018 16:33 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Hector Murillo Cruz › Emmanuel Ameth Noticias

El domingo 5 de agosto del año en curso, de 9 a 10 horas, en el 1220 de AM, escuché el programa ’Historia de las Revoluciones de México’, a través de la emisora XEB del IMER, dedicado al fundador del organismo vanguardista INEHRM, Salvador Azuela Arriaga, -ilustre jalisciense- a quien dedicó sustanciales comentarios la actual dirigente de tal entidad, la historiadora Patricia Galeana, acreditándolo como el creador original de la biblioteca, el programa editorial, la fonoteca, etc., e impulsor del estudio del fenómeno revolucionario en libros y textos de historia nacional.

Salvador Azuela fundó la revista de la Universidad y la primera orquesta sinfónica de la UNAM y fue director de la Facultad de Filosofía y Letras, además ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. También dirigió el Fondo de Cultura Económica de 1966 a 1970, (ya he relatado que fui cercano colaborador suyo). Cuando el FCE sólo tenía las sucursales de Argentina, España y Chile, las dos últimas pasaron por vicisitudes, en el caso de la primera con el franquismo pro nazi y la segunda mediante la dictadura pinochetista que instaló su galería de tiro en el sótano de la librería chilena del FCE. (Por cierto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designará a la también Académica de la Lengua, Margo Glantz como nueva directora del Fondo de Cultura Económica, en lugar de José Carreño Carlón).

Azuela fue un sesudo y polémico colaborador editorial en El Universal y Novedades. Asimismo escribió más de 9 libros, entre ellos el de 1980: ’La aventura vasconcelista de 1929’, en la cual participó junto a numerosos jóvenes del tipo de Adolfo López Mateos, Alejandro Gómez Arias, Benito Coquet, Mauricio y Vicente Magdaleno y otros.

Vasconcelos fue un extraordinario secretario de Educación Pública. Se inició como escolar en la frontera México-EU; se sintió identificado con los chicanos y contrario al imperialismo ’que se lleva a los mejores recursos naturales, impone sus productos manufacturados y su cultura protestante’ según José Emilio Pacheco, quien también afirmó: la campaña ’fue el último éxito de la oratoria’.

Que un mexicano fuera ministro de la SEP y después candidato presidencial y resintiera personalmente, hace casi un siglo la discriminación ’blanquilla’, ahora enarbolada por Trump como un garrote vil, es de la mayor importancia.

Por cierto el ex jefe de la campaña trumpiana, Paul Manafort está acorralado por su es socio Rick Gates, al reconocer mutuas actividades criminales a partir de Ucrania, por lo cual recibieron 50 millones de dólares, además de falsificar impuestos –como Al Capone-, y según el New York Times, se vislumbra una relación directa con los rusos de Putin, amafiados con la campaña republicana yanqui favorecida por el Kremlin.

LA HORA DE LA VERDAD

Ahora sí, Andrés Manuel López Obrador es Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo a declaratoria oficial emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ya nomás falta la toma de protesta programada para el día primero de diciembre ante el Congreso de la Unión,- para que AMLO ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo y gobierne al país durante los seis venideros años.

Dijo la Presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, durante sesión formal: López Obrador ha cumplido con todos los requisitos de ley, que los siete magistrados del Tribunal votaron unánimemente y por lo tanto se le declaró ganador de la pasada elección presidencial. Bueno, pues sólo debemos esperar los tiempos oficiales para que nos gobierne un hombre diferente, con estilo diferente y con equipo de colaboradores no muy conocidos por los ciudadanos comunes, acostumbrados a ver casi las mismas caras de los últimos, por lo menos, 25 años. López Obrador desde su triunfo el primero de julio comenzó a ’tomar el mando’ político del país y se apoderó inmediatamente de los reflectores periodísticos ganando espacios y trepándose literalmente a la escena nacional e internacional para no perder tiempo en asuntos frívolos, de imagen o publicitarios.

La expectativa social despertada por AMLO ahora habrá de traducirse en hechos y realidades, porque no tendrá nada fácil la aplicación de su proyecto de nación tan ’cacareado’ durante tanto tiempo. Por lo pronto hay que darle tiempo al tiempo, esperando mejor sexenio, mejor economía y mayor certeza y seguridad para todos los mexicanos. Lo mismo se espera en Jalisco con el gobierno próximo de Enrique Alfaro Ramírez, emanado de Movimiento Ciudadano. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

MUJERES AFAMADAS

Nancy Wake (1912-2011)

Apodada el ’ratón blanco’, Nancy fue uno de las enemigas más exitosas de los nazis. La Gestapo puso una recompensa de 5 millones de francos por su cabeza. Como agente secreto para la Resistencia francesa, Wake tuvo algunas aventuras de guerra espeluznantes. Continuó su vida como agente de inteligencia mucho después de que la guerra hubiera sido ganada. Falleció a la madura edad de 98 años. (EN LA NUBE, craveloygalindo@gmail.com)

ASESINAN AL FOTORREPORTERO, RODOLFO GARCÍA GONZÁLEZ EN GUANAJUATO

* Cuando viajaba en su motocicleta, 4 sujetos que ocupaban 2 similares vehículos, le dieron alcance para agredirlo con disparos de armas de diferentes calibres.

*El comunicador de Día7 y Nuevo Milenio, murió en forma instantánea en calles céntricas del municipio Valle de Santiago.

Ante este nuevo asesinato de un colega, el gremio periodístico organizado de México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, además de enviar sus condolencias a sus familiares y amigos, nuevamente eleva su voz para exigir de las autoridades que este crimen como todos los anteriores no quede impune.

En lo que va del año 2018 se han cometido 12 homicidios: 12 periodistas.

En lo que va del actual sexenio, suman 94 homicidios: 81 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.