Salen a relucir anomalías en Obra Pública de Tepehuacán; los Viggiano se aferran


El hermano de Alma Carolina Viggiano Austria, Secretaria General del PRI nacional, peleará por mantener el control de Tepehuacán de Guerrero, que aún siendo uno de los municipios más pobres y marginados de Hidalgo gracias a su cacicazgo, es una mina de oro para ellos

13,751 vistas

Febrero 17, 2020 01:50 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El clan caciquil Viggiano Austria buscará mantener el control de Tepehuacán de Guerrero, mismo que consideran su latifundio y del que se nota, han tenido control desde hace décadas: según datos de Naciones Unidas (PNUD-ONU), es el segundo municipio más marginado de la entidad y ostenta un Desarrollo Humano incluso inferior al de la República de El Congo.

Y es que para Carolina Viggiano, más allá de luchar por victorias para la causa priista en Hidalgo y Coahuila, su mayor interés radica en seguir perpetuando el poder sobre su natal Tepehuacán, donde han puesto y dispuesto de presidentes municipales desde que “Pancho Austria” se apropió de dicha región serrana.

Para consumar su plan, se pretende que la primera opción de la baraja para contender por la alcaldía sea el exalcalde y exdiputado José Juan Viggiano Austria, hermano de Carolina, mismo que actualmente funge como Subsecretario de Agronegocios en el Gobierno de Hidalgo y que fuera ventilado hace unas semanas por la Unión de Camioneros de Tepehuacán de concentrar el traslado de material de la región, además de haber demostrado que tiene a su cargo, de manera directa o bajo testaferros, al menos 19 obras públicas del municipio

A pesar de contar con un presupuesto muy amplio, que para el año 2020 asciende a 165 millones 976.7 mil, sólo de presupuesto ordinario, este recurso no se utiliza para combatir la pobreza y marginación en la que viven sus ciudadanos y realizar obras con un impacto social, por el contrario José Juan Viggiano (El hermano incómodo) sería quien parte y reparte por lo menos el 80% de la obra pública del municipio a cargo de su “gerente de plaza” Rosendo Hernández Manilla, entre sus propias empresas y las de sus incondicionales, con expedientes técnicos inflados que le dejan ganancias millonarias, aseguran constructores que pidieron guardar su identidad por temor a represalias.

Las irregularidades en los contratos de obra pública

Como práctica recurrente en las invitaciones restringidas a por lo menos tres, son invitadas empresas de su propiedad y solamente se cambia el orden en que presentaran su propuesta económica, variando ligeramente el costo para que de esa manera se vayan alternando todos los contratos entre estas.

Para muestra un botón: en el acta de presentación y apertura de proposiciones de la obra foliada MTG-INV-OBRA-FAISM-2019-062-009, correspondiente a cuartos dormitorio para la localidad de La Reforma, de fecha 6 de septiembre de 2019 los licitantes fueron Desarrollos Civiles y Arquitectura S. A. de C. V., Ingenta S. A. de C. V. y Roberto Ángeles Montiel; las dos primeras son señaladas por presuntamente ser propiedad de José Juan Viggiano mientras que la persona física nombrada es oriunda de Tlanhinol pero también cercana al mismo Subsecretario.

Lo mismo ocurre en la invitación número MTG-INV-OBRA-FAISM-2018-062-016, en donde se cambia el orden de los licitantes y se varía ligeramente el monto de la propuesta.

Tras analizar los contratos de obra asignados a esas empresas, destaca que tanto Desarrollos Civiles y Arquitectura S.A. de C. V. como Ingenta S.A. de C. V. fueron constituidas exactamente en la misma fecha -08 de julio de 2014- y ante el mismo notario público Número 2 de la Ciudad de Actopan Rocío Gutiérrez Rivera, incluso en escrituras consecutivas foliadas 32072 y 32073. Los informantes narraron que incluso fue el propio (empresario) José Juan Viggiano Austria quien acudió personalmente junto con sus prestanombres a constituir dichas empresas.

Más aún. En el caso de Ingenta S. A. de C. V. el representante legal es Abel Hernández Leónides, venido a empresario, quien lleva una gran amistad y compadrazgo con José Juan Viggiano, con quien han gestionado muchos “proyectos” juntos. Abel es originario de Tlanchinol, aunque el domicilio de la empresa resulta estar ubicado en la Ciudad de Pachuca, a unas cuadras de donde Carolina Viggiano tiene sus oficinas de “atención ciudadana”.

Por otro lado el representante legal de Desarrollos Civiles y Arquitectura S. A. de C. V., empresa que nació el mismo día y en el mismo lugar que Ingenta, también es originario de Tlanchinol (casualmente). Se trata de Alfredo Ángeles Hernández, conocido como el contador del “Inge” -apodo con el que se refieren a José Juan Viggiano-; quien paso de ser un modesto empleado de tesorería cuando José Juan fue presidente municipal de Tepehuacan -y ser financista de su campaña como candidato a diputado local- a un flamante empresario que factura millones anuales en obra pública para el municipio de Tepehuacán.

El plan B

Dado que José Juan Viggiano podría considerarse como una cartucho “quemado” por su propia historia y a de su familia, presumiendo -según los entrevistados- que a fuerza de billetes pueden ganar la alcaldía, cuenta entre sus opciones con Renata Godínez Lara, exesposa del funcionario que compartiera fotos dando dinero en efectivo a la población como “ayuda social”.

En caso de que las encuestas noles favorezcan dentro del partido, Flavio Martínez Pérez, actual Secretario Municipal, así como Emmo Melo Rosales, director del Cecyteh Tepehuacán también podrían prestarse al juego político.

Flavio vino de menos a más luego de ser camionero, venido de Nueva Alianza, con apenas la educación secundaria, viendo en éste un perfil manejable -como Rosendo, el actual alcalde-, por lo que aseguran las fuentes que compensa sus carencias con ser fácilmente manejable y manipulable.

En el caso de Emmo, que nunca ha podido tener control del Cecyteh de la cabecera municipal, se le ha caracterizado por su pobre desempeño al frente del plantel, mismo que presenta altos índices de alcoholismo, drogadicción, embarazos en adolescentes y deserción escolar, por lo que incluso su matrícula ha ido a la baja.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.