Con una inversión total de 120 mil millones de pesos, el Tren Maya generará casi un millón de nuevos empleos en el sureste del país, según una evaluación del programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos ONU-Habitat.
Mediante un sistema de evaluación en términos espaciales, socioeconómicos y medioambientales, el organismo estimó que el tren creará casi un millón de nuevos empleos en la región.
ONU-Habitat cuenta con una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de los estado de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes.
ONU-Habitat señaló que, gracias al tren, de aquí al año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, 150 mil empleos en la economía rural asociada al tren y 80 mil más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.
Para 2030, ’las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15 por ciento gracias al impacto económico’ del tren en la región.
Indicó que en los próximos años ’la población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones’.
El organismo precisó que ’de cada 100 personas con un empleo, 46 pertenecerán a pueblos originarios’ y señaló que la probabilidad de integrarse en el mercado laboral es un indicador de inclusión productiva y social.
’En el caso de la población originaria, la llegada del Tren Maya favorecerá su empleo en trabajos directa e indirectamente asociados al ferrocarril. En total, se registrará un incremento del 38 por ciento con respecto a la población originaria ocupada en 2015’, añadió.
Mientras que en los lugares por donde pasará el ferrocarril, la economía crecerá el doble.
Además, el tren permitirá aumentar una media de dos años el promedio de escolaridad en los municipios con estación.
El megaproyecto ferrocarrilero de mil 475 kilómetros de extensión y que atravesará cinco entidades del sureste de México, es con el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, los proyectos insignia en infraestructura del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno de México ha dicho que la obra tendrá una inversión total de cerca de 120 mil millones de pesos (unos 5 mil millones de dólares) para iniciar operaciones en 2024 en 951 kilómetros de cinco estados del sureste. EFE