Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, una nueva era para Acaxochitlán


La alcaldesa del municipio de Acaxochitlán informa sobre el estado que guarda su gestión en el ayuntamiento conforme la ley dicta pero también, para demostrar a la ciudadanía que no se equivocaron en depositar su confianza en ella

1,234 vistas

Septiembre 20, 2018 13:56 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Por primera vez en la historia de Acaxochitlán, el gobernador en turno Omar Fayad Meneses estuvo presente en el informe de un alcalde de dicha demarcación, un logro que más allá de la cortesía se debe al esfuerzo y compromiso mostrado por Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, quien no olvida la palabra empeñada para sus conciudadanos que creyeron en la coalición que la llevó a servirles como edil y que estuvo integrada por la alianza PRI-PVEM-PANAL.

Sosa Jiménez encabeza una región en constante crecimiento y que aporta a la población hidalguense alrededor de 44 mil habitantes, por lo que dice tener el compromiso de velar por las necesidades específicas de la región sin dejar de aprovechar su colindancia con la Zona Metropolitana de Tulancingo por un lado, así como con el Estado de Puebla por el otro.

Gobierno Honesto, Cercano y Moderno

Dado el aumento de la densidad poblacional en la región, atendiendo la necesidad de formalizar normativas la Asamblea Municipal autorizó el Reglamento Interno de Seguridad Pública, el Reglamento de Protección Civil, el Reglamento de Comercio y Abasto, la Instancia Municipal de la Mujer, así como la Unidad de Transparencia.

Gobierno Transparente

Se ha cumplido con tener publicada la información correspondiente a lo establecido a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Hidalgo.

Gestión de Recursos Estatales y Federales

$ 58,922,299 Recurso extraordinario
$ 445,179 Para colocar a más de 200 habitantes en el Programa de Empleo Temporal
$ 4,586,406 Para ayudas funerales, Instituciones de Salud, Educación, Deporte así como para población vulnerable.

Acaxochitlán Próspero y Dinámico

Se ha invertido en el campo $ 3,385,908 de los que se han apoyado programas como el de Repoblamiento Acuícola con más de 100 mil alevines de carpa barrigona.

Fueron realizadas más de 576 capacitaciones hacia los productores y también se logró obtener una inversión de $ 2,490,000 para Proyectos Productivos que atienden específicamente a indígenas.

Acaxochitlán Pueblo con Sabor

Se obtuvo el distintito de Pueblo con Sabor gracias a que se supo plasmar su amplia variedad gastronómica y cultural.

La feria de Acaxochitlán contó con más de 45 mil asistentes dejando una derrama económica cercana a los $ 2,800,000 para los prestadores de servicios.

Acaxochitlán humano e igualitario

$ 55,000,000 Obras y acciones para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas
$ 3,372,120 Para entregar 1,020 estufas ecológicas a familias de escasos recursos
$ 17,671,302 Para edificar 262 cuartos adicionales


Educación

Fueron destinados $ 19,659,026 para infraestructura en los diferentes planteles educativos además de otorgar día a día 5,185 desayunos para alumnos de nivel básico.

Salud

Se invirtió recurso en la remodelación y ampliación de espacios destinados al cuidado y prevención de la salud por más de $ 1,313,580.

Se aumentó en 45% la atención a adultos mayores contando con un área específica dentro del DIF Municipal y gracias también al apoyo del Centro Gerontológico.

Fueron entregadas más de 2,000 cobijas para aminorar el impacto del frío en épocas determinadas.

Se brindó apoyo y orientación a más de 1,000 mujeres del municipio mediante la Instancia Municipal de la Mujer. También se otorgaron créditos por $ 55,000 pesos para mujeres emprendedoras.

Se inscribieron a 19 mujeres para ser beneficiarias de becas semestrales por un monto de $2,500 para cada una y que puedan continuar con sus estudios además de 50 cursos y talleres para promover la igualdad en desarrollo social, económico, político y cultural con visión de perspectiva de género.

Cultura

Se promueve y organiza el Festival del Miquixtli, el 6to Festival del Hongo y el Festival de las Truchas, además de que Acaxochitlán se constituyó como Capital de la Crónica del 2017.

Deporte

El área de COMUDE realiza eventos deportivos en Actividades deportivas, Actividades deportivas con niños durante cursos de verano, Carreras atléticas, Centros de formación atlética en cabecera y comunidades, Torneos de fútbol femenil, infantil y varonil, Ligas de fútbol rápido sí como Rodadas ciclistas en diferentes categorías.

Acaxochitlán con Justicia y Paz

Mediante gestión con la Secretaría de Seguridad Pública se obtuvieron 3 unidades de transporte por $ 460,656 y un total de $ 273,000 para equipar con radios a Seguridad Pública y Protección Civil.

Se colocó de señalética idónea y adecuada en las principales calles de la cabecera municipal así como también se han tomado diferentes cursos a los cuerpos policíacos con la intención de que se encuentren capacitados.

Desarrollo Sustentable

Se reforestaron 220 hectáreas con alrededor de 220 mil árboles de distintas especies.

Otras inversiones

$ 928,000 Adquisición de un Camión bombero y una unidad de Ataque rápido y rescate

$ 1,287457 Recolección de 120 toneladas de residuos sólidos semanales
$ 49,863,990 Recurso extraordinario para Obra Pública
$ 1,267,475 Pago de energía eléctrica y bombeo en pozos
$ 3,141,211 Pago de 2,789 luminarias

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.