Roban huachicoleros con impunidad en Hidalgo; perforan 12 veces al día


En los ductos de hidrocarburo del estado, fueron registradas 3 mil 212 perforaciones en el periodo enero-septiembre 2019

5,622 vistas

Noviembre 18, 2019 01:36 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Oliver García / LA SILLA ROTA › Emmanuel Ameth Noticias

En todo el país se ha combatido la extracción ilegal de hidrocarburo... excepto en Hidalgo, pues hasta septiembre se registraron 3 mil 212 puntos de extracción ilegal de hidrocarburo, equivalente a 12 tomas diarias, señala el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano.

El diario Reforma ya había revelado un entramado de huachicoleros y funcionarios de aoamar Fayad que lavaban el dinero de la venta de combustible mediante desarrollos inmobiliarios, quienes en lugar de seguir su proceso (había comandantes de policía e incluso un subprocurador) se les permitió su renuncia y desentenderse.

También se ha revelado la participación de alcaldes, destacando en este frente la camarilla de panistas que son los que ostentan el poder en esa zona y cuyas policías han sido captadas en diversos momentos trasladando huachicol.

Con base en respuestas a solicitudes de información de Petróleos Mexicanos (Pemex), el organismo social registró un incremento de 115.43 por ciento respecto de los primeros nueve meses de 2018, cuando se reportaron mil 491 incidencias.

Con ello, la entidad se ubica como la primera en este delito, seguida por el Estado de México, con mil 424 perforaciones a ductos, Puebla mil 424 y Tamaulipas mil 17.

Sin embargo, el robo de gasolina, diésel, petróleo u otros derivados ha ido a la baja durante el año, ya que el primer trimestre se registraron mil 549 tomas, el segundo 959 y el último 704, revela el documento estadístico.

En el país, registró en esos nueve meses 10 mil 200 puntos de ordeña; no obstante, esto representa una disminución del 9.25 por ciento en comparación con el mismo período del 2018, cuando el total ascendió a 11 mil 240.

El sábado anterior fueron reportados sujetos con el rostro cubierto en el camino que va de Ciudad Sahagún a Emiliano Zapata, en Tepeapulco, cerca de un Cbtis. Los hombres huyeron ante la presencia de las autoridades quienes aseguraron el ducto.

Apenas el 6 de noviembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó una fuga en el poliducto Tuxpan-Tula, a la altura del municipio San Agustín Tlaxiaca. El sitio se encuentra despoblado, pero recomendó a los habitantes mantenerse alejados

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.