Reviven momento en que Javier Corral defendía a capa y espada a García Luna


Como diputado federal intentó a toda costa evitar que compareciera ante el Congreso de la Unión

2,364 vistas

Diciembre 12, 2019 17:03 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
EL DIARIO › Emmanuel Ameth Noticias

Cuando Corral era Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón, se opuso a que García Luna compareciera ante el pleno por crimen organizado. Ya en aquél entonces Gerardo Fernández Noroña acusaba a García Luna de asesino

En su intento exigió que el gobierno federal investigara los hechos que denunció el ex presidente Miguel de la Madrid, tres meses antes, sobre la colusión de priistas y el crimen organizado.

En sus intervenciones, Corral levantó de sus asientos a los diputados de su grupo parlamentario, que respondieron a sus señalamientos con exclamaciones y aplausos.

El desorden en el salón de plenos inició cuando la diputada federal del PAN, María Antonieta Pérez Reyes, criticó los dichos del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien acusó a García Luna de asesino.

Era septiembre del 2009. La comparecencia del entonces funcionario panista se suspendió momentáneamente para dar paso a un debate entre legisladores del PRI, PAN y PRD respecto al combate a la delincuencia y la actuación de gobiernos priistas y panistas en este tema.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, debió poner disposición del pleno el modificar el formato de la comparecencia para dar paso a las intervenciones, réplicas y alusiones personales entre los diputados federales.

Esto desató un impasse por casi una hora de la comparecencia y en donde se pasó del análisis de la glosa a las acusaciones entre el diputado federal del PRI, Alfonso Navarrete y el del PAN, Javier Corral, quienes protagonizan un ríspido debate, aderezado por intervenciones de legisladores del PRD.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.