Revive AMLO crédito a la vivienda popular


A pesar de las turbulencias económicas mundiales, el crédito bancario en México sigue con crecimientos, siendo el destinado a la adquisición de vivienda el que tiene mayor incremento.

2,761 vistas

Octubre 04, 2019 04:13 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), hasta agosto pasado el crédito al sector privado registró un crecimiento de 9.9%, en comparación con el mismo mes del 2018, con un saldo 4.68 billones de pesos. El crédito a la vivienda, es el que más creció en el periodo con 11.2% anual, y una cartera de 878,000 millones de pesos.

Mientras que el financiamiento a empresas por parte de la banca mostraba un crecimiento de 10.9% y un saldo de 2.7 billones de pesos. El destinado a grandes empresas tuvo un repunte de 11.3%; mientras que para el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas, el alza fue de apenas 0.2%.

De acuerdo con el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera en julio pasado, la banca había colocado 77,000 créditos, 8.1% más que en julio del 2018; mientras que el monto colocado en el año es de 94,300 millones de pesos, 15% más.

El director de Crédito Hipotecario de HSBC, Enrique Margain, mencionó que la baja de tasas de interés podría impulsar aún más el crédito hipotecario hacia el cierre del año, pues es cuando se colocan más créditos hipotecarios debido al Buen Fin, a que los bancos ofrecen diferentes promociones y se reciben ciertas prestaciones.

Actualmente la tasa promedio de los créditos hipotecarios dentro de la banca es de 10.3%, pero algunos bancos ofrecen productos de menos de 10%,.

En este sentido, destaca que el sector vivienda no ha sido impactado por la recesión y es uno de los principales motores de la economía.

Asimismo indicó que con el plan de la Cuarta Transformación de la reciente alianza con el Infonavit y los bancos para que se ofrezcan más y mejores productos hipotecarios a la población, podría impulsar todavía más la colocación.

Dentro del portafolio de consumo, las tarjetas de crédito mostraron un repunte de 6%; los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, 11%; los de nómina, 10%, y en los personales el aumento fue de 0.3%.

Además del crecimiento de la cartera, se mantiene su calidad, dado que el Índice de Morosidad (Imor) se colocó en su conjunto en 2.2%, mismo nivel que en agosto del 2018.

En relación al Índice de Capitalización, se ubicó en julio pasado en 15.8% (cuando el regulatorio es de 10.5%), y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez es de 178%, cuando el mínimo es 100%

’Así que la banca tiene solidez en el capital y holgura en la liquidez, lo que nos permite crecer en captación a 6 billones de pesos’, destacó el presidente de los banqueros.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.