La compañía Elektra, la cual pertenece a Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar alrededor de 24 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de haber sido rechazado su amparo interpuesto.
Este jueves, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo 98/2021 a Grupo Elektra, por el que la compañía pedía rectificar la sentencia que en primera instancia resolvió el Tribunal Federal de Justicia Administrativa a favor del SAT.
En su momento el corporativo pidió que Luis María Aguilar Morales, integrante del pleno de la SCJN presentara justo este caso, que implicaba el adeudo de ahora 24 mil millones de pesos, ante una de las salas de la SCJN para que este máximo tribunal lo atrajera.
El adeudo original por ISR del 2013 ascendía a 18 mil 455 millones 467 mil 083 pesos, pero con actualizaciones y recargos ha aumentado a casi 24 mil millones. El SAT argumenta que este crédito fiscal se originó por la disminución del pago de impuestos al concluir el régimen de consolidación fiscal, donde se dejaron de sumar pérdidas por enajenación de acciones que la empresa utilizó en los ejercicios 2008 al 2012.
Adicionalmente, hace una semana Elektra perdió en segunda instancia un recurso contra el pago de ISR desde 2008, que a la fecha asciende a casi 2 mil 11 millones de pesos.
En total, Grupo Salinas deberá pagar 63 millones de pesos al SAT, dejando un saldo pendiente de 40 mil millones. Aunque el Poder Judicial ha fallado a favor del fisco en las últimas dos semanas, Elektra podría continuar con los litigios y la última palabra la tendría la SCJN.Con información de la JORNADA