Revelan lista de empresarios a los que Peña pagó todo para ir a Mundial de Rusia


15 agroempresarios asistieron al Mundial de Rusia con todos los gastos pagados por Peña Nieto

Revelan lista de empresarios a los que Peña pagó todo para ir a Mundial de Rusia

9,800 vistas

Abril 23, 2020 02:27 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Érika Ramírez | CONTRALÍNEA › Emmanuel Ameth Noticias

El gobierno de Peña Nieto despilfarró 6 millones 750 mil pesos para que 15 agroempresarios acudieran al Mundial de Rusia en 2018, con el fin de promover en el evento piloncillo, nuez, berries, vainilla, miel, café, aguacate, mango, aguacate, melón, café, macadamia, limón y plátano.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuario (Aserca) –dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa)– reveló la lista de los 15 empresarios que viajaron a Rusia en el marco de la conmemoración de la Copa Mundial de Futbol 2018, con cargo al erario por 6 millones 750 mil pesos.

Los 15 beneficiados en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto son integrantes de México Calidad Suprema, organización vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI). De ellos destaca por su actividad política el michoacano Rodrigo Adrián Bribiesca (de la empresa Santa Clara Berries), quien fuera titular de la coordinación estatal de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del Comité Directivo Estatal de ese partido político.

Además, en la lista obtenida a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se encuentran los siguientes agroindustriales:

Según la documentación entregada, el objetivo de pagar los viajes a los 15 productores fue promover en el marco del Mundial de Futbol: piloncillo, nuez, berries, vainilla, miel, café, aguacate, mango, aguacate, melón, café, macadamia, limón y plátano.

Aserca, entonces a cargo del priísta Baltazar Hinojosa Ochoa, justificó el gasto del erario por más de 6 millones de pesos como parte del programa ’Probadita de México Rusia 2018’.

Los documentos entregados refieren que para ese viaje se contrataron los servicios de una oficina estadunidense denominada Promo Box USA, LLC, con dirección en Miami, Florida. La factura fue emitida a nombre de México Calidad Suprema, con oficinas en Jardines del Pedregal, la misma dirección donde se encontraban las extintas oficinas de ProMéxico.

Fechada el 18 de mayo de 2018 –1 mes antes del inicio de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia, que se efectuó del 14 de junio al 15 de julio–, la factura revela que el cargo mayor corresponde a los “gastos de hospedaje”: 23 noches de hotel en “bussiness class”, con una tarifa de 160 mil pesos, y que ascendió a un total de 2 millones 400 mil pesos.

Los “envíos de producto y logística para cadena de frío durante 3 semanas” fue el segundo gasto más alto cubierto con el presupuesto público de Aserca, con una tarifa de 107 mil 600 pesos y que en total ascendió a 1 millón 614 mil pesos.

Le siguen los costos por transporte aéreo de México a la sede mundialista, por 1 millón 414 mil 800 pesos, con una tarifa de 78 mil 600 pesos. La factura indica que en este rubro se incluye “viaje redondo entre la ciudad de origen al país de destino” del participante en clase turista (15 productores y dos coordinadores).

El paquete contó con el “servicio de tres intérpretes español-inglés por día”. Al respecto, el documento expone que fueron contratados por 32 mil pesos por 20 días, lo que ascendió a 642 mil pesos.

La coordinación y logística, que incluyó la “selección de contratos, elaboración, convocatoria, llamadas, ejecución y supervisión de agenda comercial, elaboración de reportes”, significó el pago de 621 mil 900 pesos, con una tarifa de 41 mil 460 pesos por 15 días.

Además, a los 15 empresarios les compraron 150 camisas con “logos bordados en tres hilos”, por 230 pesos cada una, que sumaron 34 mil 500 pesos. A ello se agrega la adquisición de 200 gorras con logos bordados en tres hilos. Esto significó un gasto por 22 mil 800 pesos.

Óscar Enrique Díaz Santos, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta en entrevista que “presupuestalmente no hay una justificación que permita mandar a empresarios en representación del gobierno; cuando se participa en ferias, como ocurrió en este caso, las “empresas cubren sus gastos”.

Para elegir a los beneficiarios, la institución asegura que se realizó una selección entre los integrantes de la organización civil México Calidad Suprema, que encabezaba entonces Juan Alberto Laborín Gómez (empresario cercano a Peña Nieto, a quien acompañó en enero de 2016, como uno de los invitados especiales su gira por Medio Oriente, también con cargo al erario federal).

De los productores seleccionados entre el padrón de México Calidad Suprema, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que “no se proporcionó evidencia documental que acreditara la capacidad de producción y exportación”.

A decir de la ASF –encabezada por David Colmenares Páramo– la “probable irregularidad” incumplió con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que expone: “los recursos económicos de que dispongan la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Las evaluaciones monetarias solicitadas, según los resultados de “Probadita de México Rusia 2018” fueron: piloncillo, un contenedor mensual; vainilla, vínculo con “cinco contactos, desconoce cantidad”; nuez de macadamia, 80 mil dólares; nuez pecanera, 100 mil dólares; café, 500 mil dólares; melón, dos contenedores; aguacate, un contenedor semanal; limón persa, 50 mil dólares; mezcal, 200 mil pesos “en negociación”.

Además, indica que “los productos frescos, como berries y mango, tuvieron contactos interesados de los cuales se están analizando las posibilidades de comercialización dado las condiciones logísticas de envío…”

El Informe Individual del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018 precisa que de este proyecto efectuado durante el Mundial de Futbol “no se presentó evidencia documental que sustentara el criterio de selección de los productores que viajaron a ese país para participar en las actividades, ni la información que permitiera verificar los beneficios comerciales obtenidos por éstos…”Érika Ramírez | CONTRALÍNEA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx