Revelan empresas que huachicoleaban dinero del Conacyt


Entre 2013 a 2018, el sector privado recibió 41 mil 624 millones de pesos a través de Conacyt y PEI

Revelan empresas que huachicoleaban dinero del Conacyt

2,832 vistas

Octubre 22, 2020 06:09 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que en los sexenios pasados realizaron desvíos millonarios a trasnacionales que obtuvieron recursos públicos de los fideicomisos del Conacyt.

Durante la conferencia, Álvarez-Buylla explicó que de 2013 a 2018 realizaron transferencias por 15 mil 483 millones 600 mil pesos al sector privado y 49 mil 852 millones 300 mil pesos al público. Esto, a través de los fideicomisos que impulsaba Conacyt.

Aunado al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), donde el sector privado recibió 26 mil 140.4 millones de pesos, dando en total una suma de 41 mil 624 millones de pesos.

Mencionó que los recursos están ligados a uso discrecional y opaco en beneficio del sector privado, lo que contrasta con el objetivo del organismo de contribuir al avance de desarrollo científico y tecnológico desde México.

Entre las empresas que fueron beneficiadas se encuentra Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo. Cuyo monto total fue de 891 millones de pesos.

Las transferencias de dinero público al sector privado para supuestamente impulsar la ciencia y la tecnología en México, mediante el fideicomiso del Programa de Estímulos a la Innovación, ascendieron a 41 mil 624 millones de pesos, expuso.

Entre 2000 y 2018, diez fueron de las empresas nacionales y transnacionales más beneficiadas. En primer lugar, RH México Simulation and Training, filial de una trasnacional alemana, por más de mil 531.6 millones de pesos; Prof Tech Servicios, por 464 millones de pesos; Comercial Acros Whirpool, por 149 millones, entre otros. Con información de Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia | LA JORNADA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx