Revela Lydia Cacho documento donde Calderón pide armas; pararon en el narco


En redes sociales la periodista subió el documento oficial de cómo Felipe Calderón pidió armas que terminaron en el narco

Revela Lydia Cacho documento donde Calderón pide armas; pararon en el narco

2,305 vistas

Mayo 14, 2020 10:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
INFOBAE › Emmanuel Ameth Noticias

Lydia Cacho dio a conocer a través de wu cuenta Twitter la evidencia documentada desde Washington donde muestra la relación de Felipe Calderón con el narco.

El documento del ’Plan Mérida para México y America Central: Financiamiento y Cuestiones Políticas’ muestra que el país tenía conocimiento del traslado ilegal de armas entre Estados Unidos y México del Congressional Research Service (2009).

’El documento oficial de cómo, por qué y para qué Felipe Calderón pidió dinero para traer armas que cayeron en manos del narco y asesinaron a miles de inocentes’, expresó Cacho en su cuenta de Twitter.

En respuesta a lo anterior, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, emitió un agradecimiento a la periodista que le compartiera la evidencia documentada desde Washington sobre el operativo llamado ’Rápido y Furioso’.

Además, la periodista cuestionó si en el nuevo libro de Calderón, que lleva el título ’Decisiones difíciles’, relataría su relación con traficantes de armas, o su reunión con el exguerrillero Joaquín Villalobos, quien se desempeña como ’consultor para la resolución de conflictos internacionales’.

En el documento se lee que el gobierno estadounidense estimaba que el 90% de las armas que encontraban en escenas del crimen en México provenían de su país. Aseguran que ’los cárteles pueden obtener las amas de personas legalmente acreditadas para obtenerlas o en exhibiciones de armas en estados fronterizos y las venden a contrabandistas que las cruzan por la frontera".

Ante ello, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos puso a alrededor de 100 agentes especiales y 25 investigadores de operaciones de la industria a indagar sobre el tema. En marzo de 2009, el número había aumentado a 148 agentes especiales y 59 investigadores de operaciones de la industria.

’México presentó más de 7,500 armas recuperadas para su rastreo, lo que demuestra que la mayoría se originó en Texas, Arizona y California’, informa el documento. Además, expone que la ATF contó con un fondo de 4.5 milllones para realizar operaciones en México.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) "el gobierno mexicano comenzó un programa piloto en febrero de 2009 para detectar el tráfico entrante en busca de armas, efectivo y otro contrabando, y esperaba expandir el programa en toda la frontera para el otoño de 2009 (...) Estados Unidos proporcionará equipos de inspección no intrusivos que ayudarán a los funcionarios mexicanos a prevenir el contrabando de armas y efectivo ".

En el Operativo “Rápido y Furioso” la ATF permitió que 2,500 armas fueran compradas ilegalmente y transportadas a México, donde grupos de narcotraficantes fuertemente armados combaten entre ellos y con autoridades por el control de las calles desde hace varios años. INFOBAE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.