Revela CPS estudio científico donde demuestra que la ciudadanía se opone a incrementar prerrogativas a partidos


La encuesta realizada por el CPS, en la que comparten su metodología, concluye una oposición contundente hacia incrementar los recursos a partidos; fue dada a los diputados el Congreso de Hidalgo para que no decidan en sentido contrario a sus representados

Revela CPS estudio científico donde demuestra que la ciudadanía se opone a incrementar prerrogativas a partidos

Foto: Cortesía Criterio Hidalgo



1,698 vistas

Agosto 19, 2019 01:49 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Comunicado › Emmanuel Ameth Noticias

Desde el inicio de la discusión sobre la Reforma Electoral en Hidalgo, quienes integramos el Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo A.C., hemos manifestado nuestra preocupación sobre el posible aumento del financiamiento público a los partidos políticos, así como el mantener la denominada bonificación electoral.

Por tal motivo, hemos participado en los diversos foros de discusión llevados a cabo en el Congreso de Hidalgo, celebrando la apertura de las y los diputados para escuchar a la sociedad civil, bajo el compromiso de analizar las propuestas emanadas de la ciudadanía, y organizaciones interesadas.

Por ello, con el objetivo de abonar a la discusión de manera objetiva, científica y no partidaria, nos dimos a la tarea de realizar un estudio de opinión sobre la Reforma Electoral en la zona metropolitana de Pachuca, para conocer la percepción que la sociedad tenia de ésta.

Considerando algunos tópicos torales como son: la eliminación de elección de regidores por planillas, eliminación de la bonificación electoral (que otorga más dinero a los partidos para funciones por las cuales ya se les otorga recursos), así como la reducción del presupuesto destinado a los partidos políticos. Considerando que la democracia no se construye con dinero, sino con participación ciudadana.

De manera puntual utilizamos la metodología, con la fórmula matemática respectiva:

Cabe mencionar que el tamaño de la muestra es la cantidad de respuestas completas que el estudio de opinión recibe.

Acotamos que se denomina muestra, porque solo representa parte de la población objetivo cuya opinión o comportamiento nos interesa, la cual fue seleccionada de manera aleatoria simple, es decir, las personas encuestadas se eligieron completamente al azar de entre la población total del grupo objetivo, considerando, grupos de edad, género y porcentaje poblacional de los municipios que integran la zona metropolitana.

De esta manera, se logró un 95% de confiabilidad con un margen de error del 5%, cabe mencionar, que un estudio de opinión no es un censo, y no va en relación con la participación política electoral.

Una vez aplicado el instrumento siguiendo la metodología respectiva, analizamos cuidadosamente los datos obtenidos de las encuestas realizadas cara a cara.

Los resultados de dicho estudio de opinión que fueron publicados en nuestras redes sociales, portal oficial, también fueron enviados a los integrantes del Congreso Local.

Gracias a este ejercicio logramos darle voz a la ciudadanía quienes entre otras respuestas, destacamos las siguientes: el 90% de la población encuestada, consideró que la reforma electoral debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, así como el 92% considero que no se debería otorgar más dinero público a los partidos políticos.

Además, el 97% consideró como una medida viable para reducir el gasto electoral, la reducción del gasto destinado a los partidos políticos y organismos electorales.

Cabe mencionar que, ante preguntas relacionadas con la reducción del gasto electoral, la indiferencia de la población es muy reducida, lo que significa que tienen una postura clara y firme sobre dichos temas.

En el Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, estamos convencidos que la opinión y sentir de la ciudadanía es importante para el análisis y toma de decisiones, por lo tanto en medio de la discusión de la presente reforma es imprescindible tener en cuenta la opinión ciudadana y no aumentar el financiamiento a los partidos políticos, así como a eliminar la bonificación electoral que ya reciben, para la realización de estas actividades.

Por el contrario, el sistema político de la entidad requiere un marco legal que fomente la participación ciudadana, porque una elección no se gana con dinero, se gana con ideas y con participación. Es momento de fortalecer la participación política electoral, así como la no electoral, para avanzar hacia una democracia fuerte e incluyente.

Necesitamos una reforma electoral con visión ciudadana, y no construida con posturas partidarias, para fortalecer la relación de la ciudadanía con sus representantes políticos y gobernantes.

Por qué una elección no se gana con dinero, se gana con ideas y con participación. #MásDemocraciaMenosDinero

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.