Retuvo Cruz Roja Hidalgo ambulancias donadas porque querían ceremonia con besamanos


Pese a ser urgente su funcionamiento derivado del COVID-19, las unidades donadas por Fundación Azteca llevaron más de 40 días sin poder operar porque el directivo estaba obsesionado con una ceremonia de besamanos

9,426 vistas

Mayo 07, 2020 01:10 hrs.
Salud Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Trabajadores al interior de la Cruz Roja Mexicana manifestaron su indignación con José Saade Kuri, delegado de la institución en Hidalgo, toda vez que por más de 40 días tuvo retenidas las ambulancias donadas por Fundación Azteca dado que quería obtener raja política invitando a autoridades locales, celebrando con bombo y platillo el acto, pese a la urgencia de que estas colaboren con la atención a víctimas de COVID-19.

Las delegaciones que hasta el día de ayer, más de un mes después, no habían obtenido luz verde para poder operar las unidades fueron Actopan, Progreso, Tepeapulco y Zimapán, las cuales al fin pudieron disponer de la ambulancia que se les asignó a cada una.

La flota forma parte de un total de 57 que la Fundación Azteca y Nacional Monte de Piedad donaron a la Cruz Roja desde el pasado 25 de marzo en la ciudad de Toluca, realizando una modesta ceremonia y a puerta cerrada derivado de las medidas de contingencia instruidas por la Secretaría de Salud Federal.

Según la versión compartida por trabajadores, José Saade Kuri quiso sacar provecho de la situación y realizar una ceremonia acompañado de los alcaldes de dichas demarcaciones, así como del mismo gobernador del Estado, objetivo para el cual, mantuvo las unidades sin operar pese a la urgencia que supone su apoyo para facilitar la atención de víctimas por COVID-19.

Ante la urgencia, previamente se habían tenido al menos dos reuniones en la capital hidalguense para tratar el tema pero el directivo, primo del esposo de la alcaldesa de Pachuca Ricardo Ludlow Kuri, hizo hasta lo imposible para postergar el acto y obtener raja política.







Otros antecedentes de Saade Kuri

De acuerdo con Criterio, apenas en octubre del año pasado el representante de la emérita institución en Hidalgo insultó y quiso golpear a varios funcionarios de la presidencia municipal de Pachuca durante un evento de la Canaco en un salón de su propiedad, y todo porque no había lugar para estacionarse, por lo que empezó a insultar a quien se le ponía enfrente, queriendo incluso cancelar el evento.

Dos años antes, el “Día del Socorrista”, un paramédico se llevó diversos insultos, manotazos y empellones, derivado de que solicitó a Saade Kuri equipo médico básico para los turnos de paramédicos más desprotegidos, respondiendo el humanista funcionario al trabajador “Tú no tienes que pedir nada porque no eres nadie”.



La Cruz Roja también obtuvo un contrato “a modo” por Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca -y esposa de su primo- por 36 millones de pesos dando un servicio deficiente, denunciado así por el líder del sindicato Percy Espinosa.

El año pasado la Cruz Roja Hidalgo también tuvo una demanda laboral por despido injustificado firmada por varios extrabajadores, por la cual incluso la institución pudo ser embargada.

Vínculos con el poder

José Ernesto es hermano de Gerardo Saade Kuri, sobrino del exgobernador Jesús Murillo Karam, cuya gasolinería “Estación de Servicio GESA” fuera ventilada como una de las que más roba a los usuarios de todo el país según la información oficial de la Profeco dada a conocer en julio de 2019.

Gerardo Saade es accionista de Kouro Desarrollo, empresa que gracias a Murillo Karam y a Osorio Chong, obtuvo más de 1,400 millones de pesos en contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, bajo dudosas circunstancias, tal como lo reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). AQUÍ PUEDE LEER LA INVESTIGACIÓN DE MCCI.

Más señalamientos

En 2015 hizo pasar como gestión “suya” la entrega de 5 ambulancias; una último modelo por parte de Fundación Azteca y 4 más cuyos modelos eran 2000 y 2002, mismas que fueron donadas por Asociaciones Civiles.

“Hay una relación, o podría decirse negocio, entre el delegado estatal de Cruz Roja y las autoridades locales. Cruz Roja pone las ambulancias y personal, que en un 10% es remunerado y el 90% es voluntario, mientras las autoridades hacen donaciones, que algunas son deducible. Así la el Sistema de Salud se evita invertir en ambulancias, paramédicos y los gastos que conlleva la operación de un Servicio de Emergencias Médicas dependiente”, señalaron los denunciantes.

Incluso, señalaron que hay presidentes de delegaciones locales de Cruz Roja con más de 15 años en el puesto cuando lo máximo permitido por los estatutos son 2 años, con posibilidad a reelegirse una sola vez.

“En 2016 hubo un supuesto hackeo a la cuenta bancaria de Cruz Roja Progreso de Obregón, con un robo de aproximadamente de 300 mil pesos. Esta cuesta es administrada por Guillermo De Jesús Gómez de León, quien sigue desempeñando el puesto de administrador en cruz roja progreso y es actual regidor por el PRI en el mismo municipio en la administración 2016-2020”, agregaron.

Algo similar sucedería en Ixmiquilpan, donde señalaron que un presidente local de Cruz Roja lleva más de 15 años en el puesto, tienen instalaciones prestadas, y si no fuera por Fundación Azteca ni ambulancias habría. Señalaron casos similares en Huichapan y Zimapán.

“Se escudan en que Cruz Roja Mexicana es una institución de asistencia privada y no puede ser auditada, así como con el falso humanismo que profesan los directivos, lo contrario a los voluntarios que son la columna vertebral de la institución y ven cómo entran "pobres" a los puestos directivos (siempre políticos de bajo perfil) y cuando terminan su periodo salen ricos. Eso sí siempre profesando la mentalidad de carencia en la institución para que no se note el saqueo”, finalizaron.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx