Retumba detención de Gómez Molano: embarra a la cúpula política de Hidalgo


La exoficial mayor de Murillo Karam también fue beneficiada por las polémicas patentes de notarías que regaló Francisco Olvera, además de ser actualmente tesorera del Colegio de Notarios de Hidalgo, nombramiento que recibió incluso antes de recibir su protesta

20,624 vistas

Febrero 13, 2020 05:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Con la vinculación a proceso de la exoficial mayor de la extinta PGR Judith Aracely Gómez Molano, por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades por haber firmado la compra injustificada y a sobreprecio de un avión en más de 344 millones de pesos, para que su jefe Jesús Murillo Karam no se ensuciara los zapatos al viajar, y que también fuera ocupado para que Joaquín ’El Chapo’ Guzmán fuera llevado a los EEUU, saldrán a relucir los nombres de la clase política cupular hidalguense que tiene nexos con la misma.

Y es que no son pocos los personajes ni las instituciones embarradas en presuntos actos de corrupción que saldrán a la luz dependiendo del nivel de profundidad que la Fiscalía General de la República realice en sus pesquisas para quien es integrante de la familia Molano, una que goza de no muy buena reputación en Metzquititlán por aferrarse al poder en dicha demarcación.

El episodio también revela ’las fichitas’ a las que el exgobernador Francisco Olvera Ruíz regaló patentes de notario -de manera ilegal- y quienes cuentan con la venia de la actual administración para seguir operando.

Gómez Molano y Murillo Karam

Judith Aracely Gómez Molano no sólo fue la oficial mayor del exprocurador y exgobernador hidalguense Jesús Murillo Karam, sino que también fungió como la secretaria particular del entonces funcionario.

Una nota de Proceso relata que “En abril de 2013 Murillo viajó a la XVIII Reunión Plenaria del Comjib, que se celebró en Viña del Mar, Chile. Llegó acompañado de tres funcionarias de la PGR. En ese viaje, Murillo y sus colaboradoras gastaron casi 332 mil pesos, según la solicitud de información SJAI/DGAJ/8129/2013. El boleto clase premier del procurador costó más de 90 mil pesos, y una cifra apenas menor el de su secretaria particular, Judith Aracely Gómez Molano, y el de la directora general de Cooperación Internacional, Mara Gómez”.

Pese a ser clase premier, el episodio anterior pudo dar pauta para que se decidieran por comprar la aeronave que hoy la tiene vinculada a proceso, dado que la suma de 344 millones de pesos pagada por la misma no se justificó debidamente dadas las funciones de su jefe y encima se hizo a sobreprecio.

Además de haber acompañado a Murillo Karam en la PGR, la aún notaria fue Titular del órgano interno de la Sedatu cuando su jefe fue Secretario, en el tiempo en el que se presume se perfeccionó el esquema de desvío de recursos públicos conocido como “La Estafa Maestra”.

Gómez Molano y las inconsistencias con la Notaría 24 Pachuca

Judith Aracely Gómez Molano también goza de antecedentes por inconsistencias con la patente de su actual notaría, la Número 24 Pachuca ubicada en la entrada del fraccionamiento Santa Elena, toda vez que fue beneficiada por un proceso viciado para la obtención de una de las 16 notarías que se habrían otorgado fuera de la Ley y que hoy mismo se encuentran en litigio.

Gracias a la protección del Archivo General de Notarías de la Secretaría de Gobierno de la actual administración, las referidas han seguido operando sin mayores apuros pese a que el Poder Judicial de la Federación ya había resuelto que “al no expedir la convocatoria en un ejemplar ordinario del POEH, que efectivamente hubiera circulado en todo el Estado de manera impresa y electrónica, ni haber demostrado la publicación adicional en uno de los diarios que efectivamente fuera uno de los de mayor circulación en Hidalgo, concluyó que “el documento -la convocatoria-no podía considerarse legalmente difundido”.

Por lo anterior se advirtió que dadas las irregularidades, el proceso de asignación y expedición de patentes que benefició también a Gómez Molano, se encuentra viciado y ha sido sujeto de escrutinio público pues se presumió que el exgobernador Francisco Olvera Ruíz otorgó las notarías de manera discrecional a sus cuates y allegados además de haber sido dadas como pago a sus compromisos políticos.

Aunado a lo anterior, el Colegio de Notarios de Hidalgo nombró a la hoy acusada de dispendio de recursos públicos como Tesorera de su Consejo Directivo 2020-2022, cargo al que incursionó con la anomalía de no haber recibido previa protesta como miembro de la agrupación ni haberse formalizado la misma ante las instancias gubernamentales dadas las anomalías señaladas anteriormente.

Los otros vínculos de Gómez Molano

Además de los exgobernadores Jesús Murillo Karam y Francisco Olvera Ruíz como mecenas de su tanto de su carrera política como de la notaría que se le regaló, también destaca su vínculo con el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Y es que Judith Aracely Gómez Molano también fue diputada suplente por el Revolucionario Institucional (PRI) cuya fórmula encabezó Israel Martínez Rivera en 2005, periodo en que los candidatos fueron designados por la venia de Osorio Chong.

Martínez Rivera a la postre se convirtió en alcalde de Tlahuiltepa y fue acusado en una carta abierta al entonces gobernador Francisco Olvera de enriquecerse de la noche a la mañana, de llenar de aviadores el ayuntamiento así como de renovar un nuevo parque vehicular en detrimento de los trabajadores que no recibieron su aguinaldo en tiempo y forma para poder llevar a cabo tales operaciones.

Todavía en junio de 2019, la notaria realizaba operaciones con distintas entidades, destacando los servicios prestados en junio de 2019 hacia la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), misma que fuera señalada por ser partícipe en el esquema de fraudes conocido como “La Estafa Maestra” -además de su paso por Sedatu cuando se perfeccionó el esquema de desvío de recursos, como se mencionó anteriormente-.

La notaria que es procesada por ejercicio indebido del recurso público comparte la querella con Víctor Rodrigo Curioca Rodríguez, exsubdirector de Recursos Materiales, quien fuera el otro responsable de firmar la compra ´de la aeronave y cuyo nombre también figura en el esquema de “La Estafa Maestra”.

Sobre Osorio Chong, de quien se habla párrafos arriba, también posee vínculos con “La Estafa Maestra” como evidenció este medio en la publicación “Salpica la Estafa Maestra a la UTTT y a Osorio Chong”, en donde se mostrara que la Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) simuló diversos servicios cuando se encontraba como rector de la misma Leodán Portes Vargas, primo hermano de la esposa del exmandatario y se fraguara con Ligia Osorno Magaña, entonces directora de INCA Rural -la otra institución involucrada con el esquema de la UTTT-, misma que guarda cercanía con Luis Jaime Osorio Chong, hermano del hoy senador plurinominal.

También la notaria es recordada cuando los integrantes de la Sociedad Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, concesionaria del Tuzobús, en asamblea ordinaria, destituyeron con 262 votos de 501, al Consejo de Administración encabezado por Joaquín Gutiérrez García, acto que como fedataria pública avaló y del que los inconformes señalaron que hubo diversas irregularidades.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx