En virtud de las buenas prácticas financieras y el adecuado manejo de los recursos públicos que caracterizan a la actual administración estatal, la Fiscalización de la Cuenta Pública 2023, llevada a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha arrojado resultados favorables.
En lo que respecta a la entidad, el informe presentado incluye programas y fondos tales como Participaciones Federales a Entidades Federativas (PFEF), Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), entre otros.
De esta manera, se sometieron a fiscalización más de 40 mil millones de pesos, y se formularon observaciones por un total de 541 millones, lo que equivale al 1.32 %.
Entre ellas se encuentra una de 9 millones de PROAGUA en Tula, 17 millones de cuatro universidades por pago de plazas no autorizadas por la federación y 19 millones de pesos por falta de comprobación en el uso que le dieron los municipios a cemento y productos de concreto.
Ninguna de estas observaciones implica responsabilidad penal ni se refiere a hallazgos que ameriten denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En cuanto a las obras ejecutadas en la entidad en el periodo evaluado, no se presentaron observaciones, lo cual reafirma que el gobierno de Hidalgo entrega obras de calidad, ejerciendo el gasto con transparencia, a través de licitaciones en toda regla.
Además, la administración estatal ha implementado mecanismos, como las auditorías colmena y los comités ciudadanos para mantener una estricta vigilancia de los recursos que son del pueblo y que deben utilizarse en su beneficio.