Restituyen a Julio César Ángeles ’El alcalde de Montecristo’ su diputación federal ganada


Tras proceder a su favor un recurso de revisión ingresado, el mismo TEPJF resolvió a su favor y nuevamente es diputado federal electo.

9,104 vistas

Agosto 18, 2018 02:07 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de que apenas el pasado 2 de agosto al alcalde de Atotonilco de Tula Julio César Ángeles le fuera revocada su victoria como Diputado Federal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber regresado a la alcaldía para la cual pidió licencia, un recurso de revisión ingresado ante la misma instancia le regresó su derecho por una decisión unánime.

El mote de ’El alcalde de Montecristo’ viene a colación derivado de que en dos ocasiones enfrentó un proceso judicial que lo tuvo tras las rejas, por un presunto revanchismo político con el exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong; en ambos casos comprobó su inocencia, pero enfrentó su proceso tras las rejas por un uso faccioso de las instituciones.

El pasado dos de agosto la Sala Toluca quitó la diputación a Ángeles Mendoza por regresar como alcalde de Atotonilco de Tula, con el argumento que los funcionarios que buscan un cargo de elección popular deben separarse del cargo hasta la conclusión del proceso e incluso de manera definitiva.

Sin embargo, en la sesión de este viernes la Sala Superior del TEPJF, reconsideró la sentencia y la revocó, pues de acuerdo con el secretario de estudio y cuenta Xavier Soto, la Sala Toluca realizó un análisis erróneo del requisito de separación del cargo del morenista.

’Cuando los ciudadanos aspiren a ser diputados federales deben separarse del cargo de presidente municipal por un periodo específico que inicia 90 días antes de la elección y concluye después de la jornada electoral, por lo que una vez transcurrida pueden válidamente reincorporarse al puesto’, explicó el secretario.

Por ello, al reincorporarse como alcalde de Atotonilco de Tula una vez decretada la validez de la elección y entregada la constancia, no infringió norma alguna, pues incluso concluida la jornada ya no influenciaría sobre los resultados su regreso al cargo.

Con información de David Padilla Corona / El Independiente de Hidalgo

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.