Reservas muestran mejor indicador en 5 años y están a meses de máximo histórico


Las reservas internacionales muestran su mejor monto desde 2015 y están a unos cuantos meses de presentar su máximo histórico

Reservas muestran mejor indicador en 5 años y están a meses de máximo histórico

Foto: Redes



2,486 vistas

Septiembre 30, 2020 00:49 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El Banco de México (Banxico) anunció que las reservas internacionales del país anotaron un nuevo aumento semanal de 87 millones de dólares, hasta casi 194 mil millones de dólares, es decir, a sólo 2 mil millones de registrar su máximo histórico.

Con saldo hasta el 25 de septiembre, las reservas del país alcanzaron la cifra de 193 mil 883 millones de dólares, informó el Banxico.

La cifra solamente es inferior al máximo histórico que se dio entre enero y mayo del 2015, donde fueron tomados 25 mil millones de dólares (medio billón de pesos al día de hoy) en noviembre de ese mismo año.

La cifra actual es 20% superior al máximo histórico que tuvo Felipe Calderón durante su administración.

Será hasta el próximo año que dicho remanente puede ser dispuesto -en parcialidad- por la actual administración, condición por la que será la administración de AMLO la que registre el máximo histórico de reservas internacionales.

Por otro lado la base monetaria del banco central, es decir el efectivo en circulación y los depósitos bancarios en las cuentas corrientes, anotó una disminución de 20 mil 266 millones de pesos durante la última semana.

El saldo de este apartado se situó en 1 mil 898 millones de pesos, puntualizó, lo que significó una variación al alza a tasa anual de 22.4 por ciento, 347 mil 701 millones de pesos más que hasta la misma fecha de 2019.

El Banxico explicó que la base monetaria creció durante la pandemia debido al crecimiento en la demanda de efectivo.

Un día antes del corte, la Junta de gobierno del Banxico decidió, por unanimidad, recortar la tasa de interés de referencia al 4.15 por ciento, siguiendo la tendencia internacional y anotando su dato más bajo en cuatro años. Es la onceava vez consecutiva que el tipo de interés se reduce.

’La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25 por ciento, con efectos a partir del 25 de septiembre de 2020, anunció el banco central.

Para la misma fecha del año anterior, el Banxico colocaba la tasa de interés de referencia en 8.00 puntos porcentuales.Con información de El Economista

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx