Colloqui

Ernesto Ortiz Diego


Reseña "Juntos hicimos historia"

Reseña "Juntos hicimos historia"


1,347 vistas

Mayo 28, 2019 02:14 hrs.
Literatura Nacional › México Ciudad de México
Ernesto Ortiz Diego › Emmanuel Ameth Noticias

’No me canso de agradecer a la vida el haberme puesto en este reto histórico: ser una más para cambiar a México por la vía pacífica y democrática’, son las primeras líneas publicadas en la contraportada del libro de Tatiana Clouthier Carrillo, ’Juntos hicimos historia, publicado por la editorial Grijalbo en marzo de 2019.

Líneas adelante, la que fuera coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, escribe: ’En este texto comparto cómo viví estos cerca de 150 días, entre cansancio, alegría, tensiones y miedos. Además, muestro el proceso que seguí, en donde expreso cómo di la cara. Y tal vez porque fue una experiencia personal fui capaz de invitar a otros a hacer lo mismo’.

Al coordinar la campaña de Andrés Manuel, fue una giro ideológico de la derecha hacia la izquierda, porque ella es hija de Manuel J. Clouthier y tenía 15 años de militancia en el PAN, un partido al que renunció en el 2005. Nacida el 12 de agosto de 1964, en Culiacán, Sinaloa, formada en la licenciatura en Lengua Inglesa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y maestría en Administración Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dos instituciones de prestigio internacional; decidió involucrarse en la tercera campaña presidencial de Andrés Manuel en el 2018, a quien conoció en el 2006, él siendo jefe de gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), y ella diputada federal en la Legislatura LIX (2003-2006).

Bien dicen que la tercera es la vencida y qué mejor prueba que la victoria el pasado 1 de julio de 2018 del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin demeritar el apoyo que el candidato fue sumando a lo largo de 12 años, desde su primera candidatura en 2006, es verdad que existe un sector de la sociedad mexicana que, a la fecha, atribuye parte de su triunfo a uno de los personajes clave de su última campaña presidencial: Tatiana Clouthier Carillo, quien durante los meses previos a los comicios se desempeñó como coordinadora de su campaña presidencial, logrando un fresco y evidente despunte del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tatiana relata que en el cuarto de guerra que ella coordinó participaron con eficiencia: Martí Batres, Ricardo Monreal, Alfonso Durazo, Alfonso Romo, Bernardo Bátiz, Héctor Díaz Polanco, Mario Delgado, Jesús Ramírez, César Yáñez, Yeidckol Polevnsky, Luisa María Alcalde Luján, Germán Martínez Cázares, Jesús Cantú, Irma Eréndira Sandoval, Olga Sánchez Cordero, Alejandra Frausto, Pablo Gómez, entre otros políticos que ahora participan en el gobierno de la Cuarta Transformación.

’Mucha gente me aportó, no fue una cosa que yo hice sola’, se lee en repetidas ocasiones a lo largo de las páginas de ’Juntos hicimos historia’, libro cuyo título hace un juego de palabras con el nombre de la coalición que integró Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES). A ocho meses de las elecciones, Tatiana Clouthier narra cómo se vivieron los esfuerzos que contribuyeron a mantener al candidato en primer lugar durante todas las etapas del proceso electoral, además de que revela una serie de factores que permiten al lector dimensionar los obstáculos a los que el equipo se tuvo que enfrentar (Samanta Hernández Escobar, Las revelaciones de Tatiana Clouthier, Gatopardo, marzo 2, 2019).

Desde las primeras líneas, ’Juntos hicimos historia’ ofrece una radiografía de la experiencia de Tatiana, política y escritora, avecindada en San Pedro Garza García, Nuevo León, de 55 años proveniente de una familia de la élite del norte del país, hija del candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) en 1988, Manuel de Jesús Clouthier, ’Maquio’ y militante del mismo partido hasta 2005, que decidió alejarse de la esfera de privilegios para sumarse a la causa que consiguió el 53.19% del voto de los mexicanos en las pasadas elecciones. En el texto confiesa que el proceso no fue nada sencillo, integrarse a la campaña tuvo cierto grado de dificultad, pero orgullosa señala que fue su decisión ’dar la cara’ tanto a su familia, amigos e incluso vecinos en San Pedro Garza García, Nuevo León, municipio modelo de México, sin duda el mejor municipio desarrollado de nuestro país.

’A la larga, por haberlo vivido y compartido, pude ayudar a que la gente diera el paso. Quizá lo hice inconscientemente, porque fue un proceso de muchas personas que no lo habían dado antes; estoy hablando de quienes no habían votado antes por Andrés Manuel y que, poco a poco, fueron despejando sus dudas para atreverse a hacerlo en este 2018. Dimos la cara para que no nos vieran la cara, siempre lo dije’, compartió la ahora vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, ya que prefirió ser diputada federal en lugar de subsecretaria de Gobernación.

La tía Tatis

A diferencia del PRI y el PAN, nosotros usamos el humor, la diversión, la ironía y la alegría, cosa que nos fue de gran ayuda para sostener la crisis.Tatiana fue un personaje bastante activo en medios durante la campaña y ni qué decir de ’las benditas redes sociales’, como las llama el Presidente, donde se convirtió en ’la tía Tatis’. Cada uno de los integrantes del equipo de campaña de Andrés Manuel sabe que las redes fueron, sin duda, fundamentales para alcanzar dos de sus principales nichos a conquistar: mujeres y jóvenes.

’La frase ‘ya sabes quién’ fue un eslogan que, desde antes de la competencia formal, ya nos había colocado en el imaginario de la gente’, destaca el libro entre los ejemplos que fortalecieron la imagen del partido a lo largo del país. Además, Tatiana reconoce que ’la espontaneidad de los jóvenes en redes hizo la diferencia en esta elección’, pues eran los usuarios que, mientras se transmitían los debates entre candidatos o las entrevistas en medios y sitios de internet, iban actualizando la información a través de tuits y apenas terminaban las intervenciones ya había una serie de memes o videos que simplificaban lo ocurrido. Por cierto, en los debates Tatiana superaba a los coordinadores de los otros candidatos: Aurelio Nuño (José Antonio Meade, del PRI, PANAL y PVEM), y Jorge G. Castañeda (Ricardo Anaya, del PAN, MC y PRD). Era el reflejo de su preparación académica en el ITESM y la UANL.

Los Trolls de Berlín

’Hombres de negocios muy poderosos e intelectuales influyentes, contratados y sufragados por los primeros, elaboraron una feroz campaña en redes sociales y medios de comunicación con el fin de desinflar a nuestro candidato’ (Juntos hicimos historia, 2019).

Sin embargo, no todo en redes fue viento en popa. Una de las grandes revelaciones de ’Juntos hicimos historia’ es lo que los medios llamaron ’Operación Berlín’. En su libro, Tatiana se refiere a esto como los trolls de Berlín 245. Así como había mucha gente a favor de López Obrador, en su mayoría era ’la raza’, como se refiere la diputada, gente que quería ser escuchada y encontraba en Andrés Manuel y su equipo la esperanza para lograrlo. Del bando contrario, escribe Tatiana estaban los otros partidos, los empresarios e incluso intelectuales contratados por empresarios explotadores y rampantes, quienes encabezaron ’la guerra sucia en contra del candidato de Morena’. Entre los intelectuales aludidos está el nombre de Enrique Krauze, director de la revista ’Letras Libres’ (Samanta, Gatopardo, op.cit.).

’Hay una necesidad enorme de la gente de ser escuchada, de que alguien hable por ella, sobre todo por el cansancio y hartazgo hacia la manera de hacer política en este país’, según Tatiana ese fue uno de los factores fundamentales por los que la gente se decidió por el cambio. Tatiana Clouthier asegura que, ’la sabiduría ciudadana es más grande de lo que se piensa’ y Andrés Manuel supo cómo llegar a ellos.

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/5/26/juntos-hicimos-historia-a-manera-de-resea

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.