Reprueban a los hospitales de Murillo Karam y de Jesús Martínez - Sobre 100 puntos evaluables, el ranking de Los Mejores Hospitales de México elaborado por FunSalud apenas les otorgó 30 y 11 puntos, respectivamente - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Reprueban a los hospitales de Murillo Karam y de Jesús Martínez


Sobre 100 puntos evaluables, el ranking de Los Mejores Hospitales de México elaborado por FunSalud apenas les otorgó 30 y 11 puntos, respectivamente

3,160 vistas

Octubre 20, 2021 04:10 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Los hidalguenses que tienen una necesidad médica y que quieren ser atendidos mediante instituciones privadas, tienen que viajar a entidades cercanas como la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Puebla o San Luis Potosí, toda vez que en la entidad si bien tendrán opciones de sobra e incluso algunas dentro de las más costosas de la región, no van a encontrar hospitales de calidad que les garanticen un buen trato.

La Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud) en colaboración con Blutitude Consultores y el sitio Expansión (CNN) elaboraron un estudio tanto nacional como regional para identificar a los mejores hospitales privados de México incluyendo 14 especialidades médicas.

En el informe aparecen el Hospital Intermédica, el Centro de Excelencia Médica en Altura (CEMA) y el Hospital Médica Tulancingo, los cuales fueron evaluados con puntajes globales de 30, 11 y 9 puntos respectivamente, quienes integran la zona centro del país en el estudio, comprendida por los nosocomios de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Intermédica es propiedad de José Gerardo Murillo Karam, hermano del exprocurador de Peña Nieto y también exgobernador hidalguense, en tanto el Centro de Excelencia Médica en Altura es propiedad del Grupo Empresarial Deportivo Pachuca, de Jesús Martínez.

La evaluación por rubros

En cuanto a “Talento médico”, Intermédica obtuvo apenas 1.342 puntos sobre 100 evaluables; CEMA obtuvo 0.05.

En “Tecnología”, el de Murillo Karam obtuvo 23.39 puntos sobre 100 evaluables mientras que el de Jesús Martínez no proporcionó datos.

En cuanto a “Procesos” y “Resultados”, también sobre 100 evaluables, Intermédica consiguió 46.7 y 29.5 puntos respectivamente, mientras que en ese mismo orden el Centro de Excelencia Médica de Altura tan sólo alcanzó 17.5 y 30 puntos.

En el ámbito de “Percepción”, ambos registraron cero puntos, toda vez que no habría alguien que reconociera a los nosocomios por su calidad.

Ninguno figura a nivel nacional

Del informe resalta que si bien las áreas más aglomeradas del país son las que tienen mayor representación, en realidad hay 16 entidades que cuentan con al menos un representante en el ranking, es decir, la mitad del país.

Pese a ello, ningún hospital hidalguense figuró en los primeros 50 sitios -de 300 evaluados-, toda vez que tienen diversas carencias que los hacen poco competitivos respecto los nosocomios de otras regiones.

Otros estudios también ningunean sus hospitales

El estudio HospiRank desarrollado por Global Health Intelligence sobre Los mejores Hospitales de América Latina hizo un listado de los mejores del continente sobre 8 categorías. Si bien figura una veintena de hospitales mexicanos que destacan a nivel Latinoamérica, casi la totalidad de ellos se encuentran radicados en la Ciudad de México, en Jalisco y Nuevo León, a excepción de uno, el cual es el Hospital General de Pachuca, mismo que destaca como uno de los mejor equipados para atender a los recién nacidos en México y América Latina.

Ninguno de los hospitales privados que ofrecen sus servicios en Hidalgo, cuenta con una infraestructura que se acerque siquiera a la del Hospital General de Pachuca ni tampoco con reconocimiento por parte del estudio.

El estudio internacional World’s Best Hospitals 2021 determinó cuáles eran los mejores hospitales del país, destacando 54 de ellos con las características propias de uno de clase mundial.

Dos de ellos se encuentran en Pachuca, correspondiendo el primero al Hospital General de Zona 1 Pachuca del IMSS, en la posición 35, en tanto el segundo se lleva la posición nacional 49 y corresponde al Hospital General de Pachuca.

Pese a la gran cantidad de hospitales y clínicas particulares que proliferan en la entidad, cuyas cuotas por tratamiento en ocasiones superan incluso el valor de una vivienda, ninguno de ellos destacó en el estudio, por lo que además de razones financieras, la elección de un hospital público debe tomarse en estricta ponderación de priorizar la salud.

Ambos empresarios tienen su historia. Fue en 1995 cuando Jesús Martínez fue ’invitado’ a comprar la franquicia de futbol de Tuzos por un aproximado de 1 millón de pesos al gobierno de Hidalgo, encabezado en ese entonces por Jesús Murillo Karam (Procurador General de la República de 2012 a 2015); actualmente, el equipo está cotizado en más de 44 millones de dólares (900 millones de pesos).

Entre muchos otros proyectos que se encuentran hermanados, también destacan las instalaciones de la Tuzo Plaza en el Boulevard Everardo Márquez; a un lado de estas se encuentra el Registro Civil, inmueble que percibe una renta mensual de 189 mil peos (DGFMyS/48/2019/3.09) y que está a nombre de Gerardo Saade, yerno de Jesús Murillo, mediante la entidad MUSA SA de CV (Murillo-Saade).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-