Reprueba Tula de Allende en evaluación EARanking 2019


Ismael Gadoth es uno de los alcaldes reprobados por la evaluación EARanking Alcaldes 2019 al registrar apenas 3.6 puntos sobre 10 evaluables

1,575 vistas

Octubre 30, 2019 23:47 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Tula de Allende
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Ismael Gadoth Tapia Benítez, alcalde priista de Tula de Allende fue reprobado junto con todo su equipo de trabajo por su desempeño al frente del ayuntamiento que encabeza, pues sólo fueron capaces de acumular 3.6 puntos sobre 10 evaluables en la calificación de su gestión según el modelo de EARanking Alcaldes 2019.

El estudio referido evaluó entre sus indicadores la capacidad de generar Empleo formal, velar por la Salud de los infantes, evitar las muertes por hambre en el rubro Social así como mitigar los impactos de la violencia en materia de Seguridad; en la mayoría de estos su aportación fue insignificante, condición que le otorgó la valoración referida.

De los 4 rubros antes referidos, compuestos por 18 indicadores y 9 componentes, solamente en dos de ellos obtuvo resultados por encima de 5, calificando en el resto con cantidades iguales o muy cercanas a los cero puntos.

Empleos

En materia de empleos formales, Ismael Gadoth apreció un retroceso, toda vez que entre el corte de agosto de 2016 y agosto de 2019, es decir, a tres años de su administración, pasó de los 17 mil 304 a los 16 mil 607 según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual equivale a una disminución del 4%, cuando en el resto de la entidad la cifra fue un promedio positivo de crecimiento de 8.2%.

Sin embargo, la proporción existente entre pobladores totales y los empleos formales respecto la media del país es muy similar, por lo que tuvo un indicador alto en este rubro, en el entendido también de que es más complicado crear empleos en las demarcaciones que tienen estas características.

Salud

En cuanto a las defunciones infantiles -para menores de 1 año de edad- registró 17 decesos en 2017, 15 menos que el año anterior, según las cifras de la Secretaría de Salud (SS) lo cual le aportó más de 5 puntos indicador.

Disminuir estos índices es parte de Los objetivos del Milenio hasta 2030.

Social

La falta de instrumentos que garanticen a la población más desfavorecida el acceso a incentivos y subsidios, sobre todo en alimentación, provocó que el número de muertes por hambre registradas pasaran de 11 a 8 con base a las cifras oficiales de Inegi.

Aquí los objetivos del Milenio trazaron como meta erradicar el hambre en el mundo, cuya afectación más grave, se da cuando la falta de ingesta de alimentos y nutrientes suficientes causa el 90% de las muertes por desnutrición; así, las muertes por hambre -en general- no son quienes un día dejaron de alimentarse por su pobreza, sino que no lo hicieron de forma suficiente por periodos más o menos prolongados por tener recursos insuficientes así como falta de acceso a programas que mitiguen su hambre.

Seguridad

El rubro peor evaluado para Ismael Gadoth fue el que calificó su actuar en materia de Seguridad, toda vez que en todos y cada uno de los 5 delitos de alto impacto evaluados, apreciando el acumulado de enero a agosto de 2016 -antes de que iniciara su gestión- respecto el mismo periodo de 2019, el número absoluto de incidentes, lejos de combatirse, vino al alza según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Así, en el periodo señalado, los Homicidios dolosos pasaron de 7 a 15; el Robo a casa habitación pasó de 45 a 97; el Robo a negocio de 10 a 64; el Robo de vehículo automotor de 149 a 319 en tanto se registró un incidente de secuestro recibiendo 0 el alcalde durante este periodo.

Miras a futuro

Ismael Gadoth Tapia Benítez tuvo un resultado reprobatorio, evaluado así con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Con las cifras anteriores, se antoja muy complicado que el PRI pueda retener Tula de Allende, toda vez que el índice de crecimiento de la inseguridad es muy sensible para la población así como la pérdida de plazas laborales y el resto de indicadores que aprecian un trabajo insuficiente.

Otros escándalos

La evaluación objetiva realizada a Gadoth Tapia mediante el EARanking 2019 contempla pocos aspectos pese a que evalúa 18 indicadores, sin embargo, siempre hay que tener en cuenta otros episodios que los marcaron y que no necesariamente aparecen como parte del indicador por ser situaciones muy particulares. A continuación rememoramos algunos:

Entre los escándalos recientes figura una concesión de transporte a nombre del alcalde tulense, misma que no fue presentada en su declaración patrimonial como revelaron publicaciones .

Pese a la estrategia federal, en Tula las tomas clandestinas han crecido más de 10 veces durante la gestión del priista.

La administración del alcalde de Tula ha sido evidenciada como una donde los recursos públicos han servido para enriquecer a sus cuates.

Ha sido tal la ingobernabilidad de Tula, que incluso se han presentado linchamientos al hacer justicia por propia mano ante la incapacidad de las autoridades.

Ya desde campañas se veían irregularidades por parte de Gadoth Tapia; incluso fue hallada una bodega con propaganda a favor del candidato, aunque la denuncia no prosperó.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.