Reprueba alcaldesa de San Agustín Tlaxiaca en EARanking 2019


Alma Dalila López Santiago, alcaldesa de San Agustín Tlaxiaca y de extracción priista, fue reprobada en la evaluación EARanking Alcaldes 2019

1,128 vistas

Octubre 21, 2019 23:31 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / San Agustín Tlaxiaca
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La priista Alma Dalila López Santiago, presidenta municipal de San Agustín Tlaxiaca, fue reprobada en el estudio EARanking Alcaldes 2019 derivado de que los resultados cuantitativos disponibles por parte de las fuentes oficiales fueron bajos en su conjunto para alcanzar sólo 5.3 puntos sobre 10 posibles.

El estudio referido evaluó entre sus indicadores la capacidad de generar Empleo formal, velar por la Salud de los infantes, evitar las muertes por hambre en el rubro Social así como mitigar los impactos de la violencia en materia de Seguridad; en la mayoría de estos su aportación fue baja, condición que le otorgó la valoración referida.

El empeoramiento de la inseguridad en la demarcación a su cargo fue el aspecto peor evaluado de la alcaldesa, donde prácticamente empeoró en todos los componentes que evaluaron distintos delitos de alto impacto.

Empleos

Dadas las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto los empleos formales generados a lo largo de los primeros tres años de su gestión, esto es, con corte a agosto de 2016 y después al mismo mes de 2019, se encontró una variación positiva de 60.7% al pasar de los 1 mil 605 registros a los 2 mil 580.

El segundo componente evaluado sin embargo, evalúa el peso de los empleos formales sobre la población total respecto de la media nacional; lo anterior, derivado de que los crecimientos más grandes se dan en aquellas poblaciones con empleo rezagado mientras que las que mayor densidad observan, tienen menores tasas de crecimiento.

Es aquí donde la proporción promedio de ambos periodos evaluados sólo alcanzó el 35.4%, es decir, que el avance registrado es insuficiente para colocarse cerca de la media nacional. La suma de ambos componentes alcanzó una puntuación de 5.5 sobre 10 alcanzables.

Salud

En el tema de atención a la Salud de los infantes según las cifras de la Secretaría de Salud, no hubo fallecimientos de menores de un año en el periodo evaluado, condición por la que obtuvo la totalidad de puntos alcanzables.

Aquí los objetivos del Milenio destacan la disminución en dos terceras partes de las muertes infantiles.

Social

En cuanto a los programas sociales que llegaron efectivamente hacia la población necesitada para mitigar la desnutrición, así como su mayor problemática que son las muertes a causa de hambre, la alcaldesa mostró un avance significativo: de recibir 4 defunciones por dichas causas, las llevó a 2 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los Objetivos del Milenio en este sentido son erradicar el hambre, donde la alcaldesa tuvo un acercamiento plausible al cumplimiento de esta meta al menos para mitigar su consecuencia más lamentable, a saber, la muerte por hambre.

Seguridad

Lo más grave de la administración del priista es la forma en la que detonó la delincuencia durante su gestión, mostrando o grandes incrementos o nulos avances, salvo el caso de un solo indicador de los cinco que demostró cierta mejora.

Durante los primeros 8 meses de 2016, antes de su llegada, los Robos a casa habitación presentaron 9 incidencias, en tanto tres años después de su mandato, la cifra subió a 20, creciendo más del doble; el Robo a negocio no había presentado registro alguno en el periodo evaluado y ya con ella al frente alcanzó los 5 eventos, mismo caso del secuestro que no había tenido registro alguno y luego efectivamente hubo una incidencia. En materia de los homicidios dolosos tampoco hubo avance alguno.

El Robo de vehículo automotor fue el único indicador que bajó al pasar de 15 a 8 incidentes.

Miras a futuro

Dalila López fue reprobada en su desempeño como alcaldesa con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Dados los indicadores aquí mostrados, el trabajo de la alcaldesa si bien se encuentra lejos de estar entre los peores, lo que se evalúa son las mejoras, condición que deja a su partido en desventaja para la siguiente justa electoral pues se aprecia complicado que puedan retener el municipio.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.