Reprobado Hidalgo en capacidad para generar ingresos: Aregional


Hidalgo está entre las 10 entidades con menor capacidad para generar ingresos

3,984 vistas

Junio 13, 2019 04:56 hrs.
Economía Nacional › México Hidalgo
Aregional › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con la Consultora Aregional, Hidalgo se encuentra reprobado en la generación de ingresos según los instrumentos con los que ha dispuesto, ubicándose dentro de las 10 menos recaudadoras del país.

El Indicador Compuesto de Capacidad de Generar Ingresos (ICGI) es un referente para conocer la independencia que tienen los Estados de los recursos que reciben de la federación; el cálculo de este indicador para 2019 muestra las puntuaciones que obtuvieron las Entidades Federativas clasificadas en tres categorías: Alta, Media y Baja.

En la categoría Alta, se posicionaron los 6 estados que obtuvieron una puntuación mayor o igual a 60.0 puntos, en los que destacan Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Querétaro.

Es importante mencionar que la Ciudad de México obtuvo la puntuación más alta debido a una combinación de potestades recaudatorias de que disfruta tanto en las que corresponden a los estados como a los municipios, algo que no sucede en el resto de las Entidades Federativas.

En la categoría Media se incluyó a la Entidades cuya puntuación se encuentran en un rango mayor o igual a 45.0 puntos y menor a 60.0. En esta clasificación se encuentran Yucatán, Coahuila, BCS, Puebla, Durango, Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima y Sinaloa.

En la categoría Baja, se encuentran las 16 Entidades restantes que, además, se encuentran por debajo de 44.8 puntos lo que equivale al promedio general de los Estados dejando a la mitad, con una puntuación reprobatoria en materia de generación de ingresos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.