Reprobado ayuntamiento de Tezontepec de Aldama en EARanking 2019


Pedro Porras Pérez, alcalde emecista de Tezontepec de Aldama, alcanzó apenas una tercera parte de calificación total en el estudio EARanking Alcaldes 2019

1,730 vistas

Octubre 24, 2019 03:19 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Tezontepec de Aldama
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Pedro Porras Pérez, alcalde de Tezontepec de Aldama emecista, alcanzó apenas 3.3 puntos sobre 10 evaluables derivado de las carencias en su gestión, reveló el análisis EARanking Alcaldes 2019.

El estudio referido evaluó entre sus indicadores la capacidad de generar Empleo formal, velar por la Salud de los infantes, evitar las muertes por hambre en el rubro Social así como mitigar los impactos de la violencia en materia de Seguridad.

Su desempeño en 3 de los 4 indicadores fue decepcionante al empeorar las condiciones recibidas por su antecesor.

Empleos

De acuerdo con los datos sobre los empleos formales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de agosto de 2016 se contabilizaron 454, mismos que pasaron a 494 para el mismo periodo de 2019, es decir, a 3 años de la gestión de Porras Pérez, significando un incremento del 8.8%.

Sin embargo, el segundo componente del indicador y el de mayor peso, evaluó la cantidad de empleos formales respecto la población total y en relación con el promedio nacional. Lo anterior, porque es más sencillo para los municipios el mostrar crecimientos exorbitantes cuando se está alejado de la media y este es uno de los casos: menos del 1% de los habitantes tiene un empleo formal, 16 veces menos que la media nacional.

Salud

En el tema de atención a la Salud de los infantes, según las cifras de la Secretaría de Salud, por 2 defunciones infantiles -menores de un año- registradas en 2016, la cifra se disminuyó a cero en 2017 con Pedro Porras al frente

Los Objetivos del Milenio destacan el reducir en dos terceras partes las muertes infantiles para el año 2030 aunque en este ayuntamiento, ya se habría cumplido con dicho requerimiento.

Social

En cuanto a los programas sociales que llegaron efectivamente hacia la población necesitada para mitigar la desnutrición, se aprecia que un fallecimiento recibido a causa del hambre, ahora se registraron 2 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los Objetivos del Milenio en este sentido son reducir el hambre a cero, donde el alcalde, lejos de contribuir, su gestión ha empeorado la situación de acuerdo con estos criterios internacionales.

Seguridad

Lo más grave de la administración de Pedro Porras es que en materia de seguridad no pudo reflejar mejora alguna en ninguno de los cinco delitos de alto impacto evaluados para la realización de este ranking y tomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para los primeros 8 meses de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Así, de 3 Homicidios dolosos recibidos, elevó la cifra a 11; de 4 Robos a casa habitación, elevó la incidencia a 8; de 0 Robos a negocio, ahora se registran 4; de 27 incidentes Robo de vehículos automotor, ahora se cometieron 38 así como un secuestro cuando no se tenía registro de alguno en el periodo precisado.

Es pues, su acción nula para mitigar los efectos de la delincuencia.

Miras a futuro

Pedro Porras Pérez fue evaluado con un desempeño pobre, con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Dados los indicadores aquí mostrados, particularmente la falta de resultados en materia de procurar seguridad a la población, se aprecia difícil que pueda conservar para su partido la alcaldía.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.