Reprobado alcalde de Actopan en su gestión; alcanzó 3.2 de 10 posibles en EARanking 2019


Héctor Cruz Olguín, presidente municipal de Actopan, fue evidenciado por su mala gestión en el estudio EARanking 2019

4,727 vistas

Octubre 16, 2019 03:09 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Actopan
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El presidente municipal de Actopan, de Encuentro Social (PES), ha tenido un desempeño más que pobre durante su gestión, toda vez que de 10 puntos alcanzables para su mandato, apenas alcanzó 3.2 de estos, evidenció el estudio EARanking Alcaldes 2019.

Cruz Olguín se encuentra por debajo de la mitad de la tabla gracias a que prácticamente no mostró mejora alguna en las dimensiones evaluadas en este listado, mismo que contempló su desempeño en materia de generación de Empleos Formales, cuidado de la Salud de los menores, entrega de apoyos en el ramo Social a sus habitantes, así como la reducción de delitos de alto impacto en materia de Seguridad.

A continuación se desagregará la información.

Empleos

El rubro mejor evaluado para Héctor Cruz fue el de la generación de empleos formales, evaluados a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), toda vez que en el comparativo entre los primeros 7 meses de 2016 y el mismo periodo de 2019, estos crecieron en una proporción de 10.3%.

El segundo de los componentes sin embargo y el de mayor peso entre ambos tiene que ver con la proporción de empleos formales entre la población total, en el entendido que es más fácil generar empleo formal para los municipios que gozan de menor proporción que para aquellos que se acercan a la media nacional.

Al final sin embargo, este indicador aportó 5.6 puntos sobre 10 evaluables, pues la razón entre los empleos formales y la población total es del 36.7% respecto de la razón nacional.

Salud

En el plano de la Salud su desempeño fue muy pobre, evaluado a partir de la atención que se brinda a los infantes que son menores de un año de edad. Lo anterior porque de 4 muertes infantiles acaecidas en la respectiva demarcación en 2016, para su siguiente ejercicio completo estas subieron a 7, lo que demuestra carencias en el Servicio de Salud.

Y es que uno de los Objetivos del Milenio es reducir las defunciones infantiles en dos terceras partes, condición que en lugar de cumplirse, se agravó según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SS).

Social

El rubro social el alcalde de Actopan presentó alguna mejora, pues siendo alcalde, se registró de manera anual 1 muerte por desnutrición; debe recordarse que al menos el 90% de las mismas se da por hambre.

Las muertes por hambre son una condición de hambre que se padece por tiempos prolongados y que como mayor afectación conllevan ala muerte del individuo. Hubo decenas de programas y miles de paquetes alimentarios, por ejemplo, para tratar de mitigar estos padecimientos; sin embargo, una mala gestión de los mismos -como la entrega a simpatizantes y no a ente que los necesita- provoca que no se erradiquen en su totalidad como también se tiene por Objetivo del Milenio, pues de 2 se pasó a 1 como puede consultarse en Inegi, aportando 5 puntos al indicador final.

Seguridad

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se evaluó la incidencia de 5 delitos de Alto impacto, a saber los Homicidios dolosos, el Robo a casa Habitación, el Robo a Negocio, el Robo a Vehículo Automotor y el Secuestro. En tres de estos cinco hubo incrementos considerables.

Así, entre enero y agosto de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2019, se encontró que los Homicidios dolosos pasaron de 2 a 5; el Robo a casa habitación de 30 a 45; y el Robo a Negocio de 2 a 15. Los secuestros se mantuvieron en cero y los robos a vehículos bajaron sólo 18%.

Miras a futuro

Héctor Cruz Olguín fue evaluado como el alcalde 49 de 84 con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Si en su partido tienen aspiraciones de retener el ayuntamiento a partir el trabajo de Cruz Olguín, deberán dejarlo para una mejor ocasión, toda vez que su desempeño fue muy pobre.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.