La regidora de Tezontepec de Aldama, haciendo uso de su derecho de réplica, envió a la redacción el siguiente cuadro aclaratorio para su publicación:
Contraréplica
EANoticias es un portal de noticias, autodenominado de izquierda, que no sólo genera información propia sino que también retransmite aquella que se da a conocer en otros medios periodísticos.
Es así, que como puede constatarse en la firma de la nota así como al final de la misma, que la investigación se llevó a cabo por Joselyn Sánchez de AM Hidalgo. Antes de ser publicada, se verificó que la información que contuviera la misma fuese cierta.
LOS HECHOS VERDADEROS Y VERIFICABLES
Como se publicó en la investigación, la regidora de Tezontepec de Aldama viajó a 13 países en un lapso de 8 meses, hecho que puede verificarse incluso en el perfil de redes sociales de la susodicha y cuya captura agregamos:
La nota también señala que estos viajes contrastan con la dieta percibida por la misma, la cual asciende a 13 mil 772 pesos mensuales, los cuales, son verificables en el tabulador de sueldos del H. Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama.
I.
La regidora manifiesta en su punto 1 que es profesionista del área fiscal, con maestría y doctorado, actividad que desarrolla hace más de 7 años además de contar con negocios propios.
Al respecto, el doctorado que señala no pudo verificarse en la página de cédulas profesionales de la SEP aunque bien pudo titularse sin tramitar su cédula.
Sobre la institución donde hizo el posgrado, señalar que en la nota “Reclaman a SEP listado de desincorporaciones”, publicada por El Universal el 30 de mayo de 2003, refieren al Instituto de Especialización para Ejecutivos como “patito” por no contar con su RVOE, así como en otras notas periodísticas que pueden encontrarse en el buscador.
Sobre su actividad empresarial, no es verificable que goce de algún ingreso adicional al del cargo público que ostenta, toda vez que no lo hizo público en la plataforma de transparencia correspondiente, así como tampoco lo tiene en su perfil de redes sociales (sin que ello signifique que sea cierto o falso, simplemente no se pudo constatar).
De acuerdo también con el alcalde de Tezontepec, Pedro Porras, dice que la regidora “no realiza actividades distintas a cobrar su salario” pues señala que aunque acude a las sesiones de cabildo, se ausenta de eventos oficiales. Esto, no significa que desarrolle o no actividades en la iniciativa privada, aunque sí se contrapone a la afirmación de la regidora sobre que desarrolla su cargo “de manera puntual y eficiente”, pues cobra un sueldo para dar servicio a la ciudadanía como el derecho a ser escuchados y llevar sus palabras al cabildo.
En ese tenor, señalar que como funcionaria pública, sus actos son sujetos también de escrutinio público, condición por lo que es de interés periodístico y para la comunidad la información de AM Hidalgo, retransmitida por EANoticias, medio que no omitió en ningún momento precisar la autoría de quien escribió la investigación.
II.
La regidora señala que “nunca ha recibido algún cargo público o privado para apoyar campañas políticas y que no tengo algún otro cargo público en un municipio distinto al mío”, en relación al enunciado que aparece en el último párrafo que dice “un extrabajador del ayuntamiento panista de Pachuca de ser la encargada de recibir ’apoyos’ durante la campaña a diputado federal de Daniel Ludlow en 2018”.
Tal párrafo contiene información difundida en la columna “*El Fantasma de la Casa Rule”, publicada por Alberto Witvrun en el Diario Vía Libre, información retomada para efectos periodísticos y no inventada ni por quien redactó la investigación -de AM Hidalgo- ni por quienes la retomamos en EANoticias.
III.
Por último, toda vez que los hechos narrados en la nota no pueden catalogarse como “Falsos” por lo anteriormente descritos, y que la información retransmitida es verificables en otros medios donde actualmente se encuentran disponibles, aunado a que se desempeña un cargo que es sujeto de escrutinio público, mismo que es esencial para las libertades democráticas y el derecho a la información de los ciudadanos, se anexa la réplica de la regidora, como es su derecho, con las aclaraciones de la contraréplica que éste medio consideró pertinentes para aclarar el asunto.