En el mes de julio del presente año México se posicionó como el segundo país con menor tasa de desempleo (2.7%), estando empatado con República Checa y Japón, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En primer lugar se encuentra Corea con 2.5% de menor tasa de desempleo. En contraparte España se posiciona como el país con mayor número de desempleo con 11.5%, seguido de Grecia con 9.9% y Colombia con 9.8%.
De acuerdo con la OCDE, los mercados laborales han seguido mostrando un buen comportamiento, y muchos países han alcanzado niveles de empleo históricamente altos y niveles de desempleo bajos. En mayo de 2024, la tasa de desempleo de la OCDE se situaba en el 4.9%.
La tasa de desempleo que recopiló OCDE se mantuvo estable tanto para mujeres como para hombres, con tasas del 5.2 % y el 4.9 %, en julio de 2024.
En México, la tasa de desempleo mantuvo su tendencia a la baja y cayó a 2,6% en mayo de 2024. Este es el segundo valor más bajo de la OCDE y por debajo del nivel prepandemia. La tasa de empleo mantuvo su trayectoria ascendente y se situó en el 64,1% en el primer trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 1,7% con respecto al cuarto trimestre de 2019. La tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral aumentó del 49,3% en el cuarto trimestre de 2019 al 51,7% en el primer trimestre de 2024, pero sigue siendo significativamente más baja que en otros países de la región y que en otros países de la OCDE.
Se prevé que la economía de México se expandirá un 2,2% en 2024 y luego se desacelerará al 2% en 2025. Paralelamente, se espera que la inflación alcance el 4,5% en 2024 y baje al 3,1% en 2025. En este contexto, el mercado laboral debería permanecer generalmente estable, con la tasa de desempleo aumentando ligeramente hasta el 3,1% en el cuarto trimestre de 2025. Se espera que el empleo crezca un 2,8% en el cuarto trimestre de 2024 (en relación con el cuarto trimestre de 2023) y un 2% en el cuarto trimestre de 2025.
Tras una reforma a la Ley Federal del Trabajo de México en diciembre de 2023, el marco legal que regula las enfermedades relacionadas con el trabajo ahora incorpora 88 nuevas condiciones de salud, incluyendo estrés inducido por el trabajo, cánceres relacionados con el trabajo o enfermedades relacionadas con la salud de la mujer, por ejemplo, la endometriosis. Según las circunstancias específicas, este nuevo marco permite a los trabajadores recibir asistencia médica pagada, beneficiarse de una licencia por incapacidad retribuida o, en última instancia, recibir una pensión o una indemnización por estas enfermedades.
Aunque la tasa de desempleo de las mujeres superó la de los hombres en la Unión Europea y las mayores brechas a favor de las mujeres se observaron en Finlandia y Letonia.
Los salarios reales crecen con respecto al año anterior en la mayoría de los países de la OCDE, en un contexto de descenso de la inflación. Sin embargo, en muchos países siguen por debajo de su nivel de 2019. A medida que los salarios reales recuperan parte del terreno perdido, los beneficios empiezan a amortiguar parte del aumento de los costes laborales. En muchos países, hay margen para que los beneficios absorban nuevos aumentos salariales, sobre todo porque no hay indicios de una espiral de precios y salarios.
En comparación con la mayoría de los países de la OCDE, México ha mostrado una notable recuperación salarial. Los salarios reales aumentaron un 5,4% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2024. Este aumento contrasta con la tendencia en otros países de América del Norte, donde los salarios reales experimentaron una disminución del 2,4% y el 0,8% en Canadá y Estados Unidos, respectivamente.