Repite México su historia: un siglo después, conservadores y empresarios regios se reagrupan - Grupos conservadores de derecha que hace cien años provocaron la guerra cristera, el nacimiento de la Coparmex con empresarios regiomontanos y luego la creación del PAN, vuelven a las andadas - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Repite México su historia: un siglo después, conservadores y empresarios regios se reagrupan


Grupos conservadores de derecha que hace cien años provocaron la guerra cristera, el nacimiento de la Coparmex con empresarios regiomontanos y luego la creación del PAN, vuelven a las andadas

1,304 vistas

Junio 22, 2021 11:20 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

En México se repiten las condiciones que le llevaron a la inestabilidad social hace casi 100 años. En aquel entonces, un grupo de conservadores y de élites de derecha financiadas por empresarios regiomontanos se opusieron a las reformas presidenciales que limitaban el poder de la iglesia con el estado y que no tomaban en cuenta a la clase empresarial, la cual veía cómo eran perjudicados sus intereses en favor de las mayorías. Los grupos que fueron creados décadas después para tal fin siguen vigentes y en el mismo tenor.

Es así que ahora José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), conformó un cruzada nacional para impedir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realice cambios constitucionales como las reformas para modificar las reglas del sector eléctrico y al Instituto Nacional Electoral (INE), así como que la Guardia Nacional sea parte del Ejército.

Desde afuera del Teatro de la República en donde fue aprobada en 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el dirigente del sindicato peatonal y otros actores empresariales presentaron la iniciativa social para defender la Constitución y su cumplimiento cabalidad.

No es que la constitución no haya tenido cambios en sus letras, los cuales suman casi 500 enmiendas en los últimos 35 años, pero en el actual gobierno es la única vez que las reformas se hacen para limitar sus privilegios, condición por la cual han decidido reagruparse para defender sus intereses.

Los empresarios afiliados a Coparmex crearon el Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución que dará un seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución cometidas por los actores políticos y estará atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Observatorio aportará elementos técnicos para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros para frenar cualquier reforma constitucional propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.Con información de FORBES

El nacimiento de la Coparmex y del PAN

Tras la Revolución Mexicana, la promulgación de la Constitución de 1917 -que nos rige hasta ahora- y posteriormente con la Ley Calles, se restringió la actividad clerical, misma que provocó la denominada Guerra en el país entre 1926 y 1929, con la actividad de grupos armados principalmente en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Michoacán.

El fracaso del movimiento armado llevó a la élite empresarial a reorganizarse, financiar grupos golpistas, pero a la vez llevando sus intereses por la vía institucional.

Es así que en 1929 se creó un sindicato patronal para combatir la Ley Federal del Trabajo que llevó por nombre Coparmex y estuvo a cargo de Luis G. Sada para luego dejarlo en manos de Leopoldo H. Palazuelos para oponerse a las reformas del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

Tras no ser el contrapeso que se esperaba, Sada recurrió a uno de sus allegados, conocido por ser intelectual y discípulo de una de sus grandes apuestas a la presidencia -José Vasconcelos, afín al nacismo y franquismo-: Manuel Gómez Morín, quien se encargó de fundar al PAN y que tenía la experiencia de haber defendido a las empresas extranjeras de las expropiaciones impulsadas desde el gobierno mexicano, especialmente de la compañía conocida como “El Águila”.

El consorcio Garza Sada de Monterrey así como Efraín González Luna -miembro de consejos de administración de la banca jalisciense- se encargaron incluso de llenar los mítines del “nuevo partido” con trabajadores que fueron obligados a asistir por sus patrones de la Coparmex.

Nueve décadas después, los mismos apellidos y los descendientes de dichos conservadores que se vieron beneficiados por el porfirismo -e incluso desde antes- vuelven a reagrupar las organizaciones que crearon para oponerse a las reformas progresistas con la Coparmex y el PAN; en ese entonces incluso se oponían a la educación gratuita y laica, ahora lo hacen con las reformas progresistas y de socialdemocracia que se impulsan desde palacio nacional.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx