El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito, habría repartido en los últimos tres meses 60 notarias a sus allegados, informaron varios diputados locales de Morena.
’La administración saliente debe rendir cuentas y en el proceso de entrega-recepción, que dura 60 días una vez de la toma de posesión, se deben hacer todas las observaciones. Si hay pruebas suficientes, el nuevo Gobierno debe presentar las denuncias para que se investigue’, dijo en una entrevista el diputado local de Morena, Jesús Suárez Mata.
Entre las personas que se vieron beneficiadas para ejercer como notarios públicos están Víctor Manuel Sáenz Martínez, exjefe de la Oficina del Gobernador García Cabeza de Vaca, y Blanca Isela Pérez Ramírez, esposa del Diputado panista Félix Fernando García Aguiar. El primero la recibió el 6 de septiembre y la segunda el 6 de julio, según consta en el Periódico Oficial del Estado.
Además, el 20 de septiembre el Gobernador publicó una lista con 32 patentes otorgadas a aspirantes a notarios y entre los nombres figuraban el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Alejandro Guerra Martínez, hermano del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mauricio Guerra Martínez; Óscar Adrián Márquez Nava, director jurídico del Instituto Registral y Catastral; Abelardo Perales Huerta, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Manuel Alejandro Rodríguez Altamirano, Fiscal contra delitos de Niñas y Niños, y Óscar Vicente Sánchez Gutiérrez, titular del Registro de la Propiedad en Nuevo Laredo.
A pocos días de finalizar su gobierno en Tamaulipas, Cabeza de Vaca se enfrentará a la justicia luego de haber sido vinculado con el crimen organizado, entre ellos el Cártel de Sinaloa así como el Cártel de Colombia, además de haber desviados recursos millonarios durante su gobierno.
Desde el 19 de junio de 2021 una orden de aprehensión en su contra, pero la detención no pudo ejecutarse debido a que obtuvo un amparo y porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que Cabeza de Vaca conservara su fuero así como anuló la orden de arresto; sin embargo el asesor del Gobernador electo Américo Villarreal, Santiago Nieto Castillo, advirtió que será sancionado cuando se retire del cargo el próximo 30 de septiembre.
El mandatario panista fue acusado por la FGR de defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. Según la dependencia, García Cabeza de Vaca posee “un caudal de bienes y recursos ocultos”: 30 casas en México y Texas, así como diversas empresas usando prestanombres, entre estos hermanos y familiares.
El Fiscal de Tamaulipas Irving Barrios Mojica, quien pertenece al grupo de Felipe Calderón que en el estado lidera Roberto Gil Zuarth, estará en el cargo hasta el 2025 luego de que, en septiembre de 2021, el Congreso amplió su periodo y le dio poder para proponer a los fiscales especializados, con lo que deja al margen al nuevo Gobernador, el morenista Américo Villarreal, cuya validez de su elección está por resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de una impugnación del resultado interpuesta por el candidato César Verástegui, quien fue postulado por la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Además de permanecer en su cargo como Fiscal en la siguiente administración morenista, la legislatura pasada del Congreso estatal, de mayoría panista, quiso otorgar más poderes a la Fiscalía, pero el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) lo anuló el pasado 17 de agosto.
Américo Villarreal Anaya, Gobernador electo de Tamaulipas, dijo el pasado 21 de septiembre que pedirá atención especial a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, para evitar que Francisco García Cabeza de Vaca se fugue una vez que concluya su cargo como mandatario estatal.
“Estamos esperando que se dé a través de la Fiscalía para que de acuerdo a como se llevaron los trámites y las decisiones que tuvo el Supremo Tribunal de Justicia en relación del mantenimiento de su fuero, se pueda volver a emitir la orden de aprehensión por la Fiscalía Federal para que responda a todo lo que en su momento se tuvieron de antecedentes y justificación para emitir estas órdenes o incluso este juicio de procedencia que todos conocemos”, dijo Villarreal Anaya en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado.Guadalupe Fuentes López | SIN EMBARGO