Renunciaron altos mandos de la PGJEH al ser investigados por proteger huachicoleros


Una semana después de que Proceso y Reforma hicieran públicas investigaciones contra altos mandos de la Procuraduría hidalguense, dos subprocuradores y un director de dicha institución renunciaron este fin de semana; les fue aceptada y se desconoce su situación legal actual

Renunciaron altos mandos de la PGJEH al ser investigados por proteger huachicoleros

Especial



6,926 vistas

Febrero 25, 2019 06:19 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) y el propio Ejército procedieran en contra de 3 altos mandos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), presuntamente por proteger huachicoleros, según investigaciones de la Revista Proceso y del Diario Reforma, dos subprocuradores y un director de la misma renunciaron una semana después de que fueran dados a conocer los reportajes.

Y es que la Policía Investigadora de la Procuraduría de Hidalgo está en la mira de las autoridades federales por su presunta protección a un grupo criminal de huachicoleros que opera en el estado, revelaron mandos del Ejército.

Comandantes ministeriales y hasta un subprocurador son los principales señalados en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), que se nutren con información militar, de la Policía Federal y testimonios de detenidos.

Los huachicoleros tienen una red de piperos, bodegueros para acopiar combustible, franquiciantes y puntos de venta en todo el estado que, hasta enero, ocupaba el primer lugar en tomas clandestinas, incluyendo la que explotó en Tlahuelilpan y por la cual murieron 130 personas.

En esa red, sus principales compradores son grúas, camiones de las centrales de abasto, flotas de transporte público de carga y hasta de reparto de mercancías, de acuerdo con los mandos de la 18 Zona Militar, con sede en Pachuca.

Además, una parte de los recursos ilícitos obtenidos por el robo de combustible a Pemex se entrega a los comandantes de la Policía Investigadora como soborno por su omisión, según se indicó.

Los pagos llegan directo a un alto jefe de la Policía Investigadora, quien a su vez da parte del dinero a sus mandos e incluso a un subprocurador, según la indagatoria.

La investigación detectó incluso que, una vez recibida la ganancia del combustible robado, los funcionarios de la Procuraduría de Hidalgo y los huachicoleros la invierten en la compra de terrenos para construir casas y venderlas.

Asimismo, adquieren lotes de autos para ofrecerlos a precios módicos y lavar el dinero ilícito.

Diversos funcionarios de la Procuraduría de Hidalgo poseen empresas ligadas a la construcción, principalmente operadas por familiares y testaferros, según esas pesquisas.

LAS RENUNCIAS

Los subprocuradores Mario Rico Moreno de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad -hermano de Benjamín Rico Moreno- y Julio Trujillo Meneses, de Procedimientos Penales zona Poniente, lo mismo que el titular del Centro de Justicia Restaurativa, Eduardo Cabrera, presentaron sus respectivas renuncias al Procurador General de Justicia Raúl Arroyo González, este fin de semana mismas que fueron aceptadas.

El primer comandante de la Policía Investigadora Arturo Cruz Rosales, fue separado del cargo. Las renuncias forman parte de un proceso de reestructuración que inició Arroyo González.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.