El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aceptó la renuncia del rector Adolfo Pontigo Loyola cuyo cargo culminaba en 2023, por lo que provisionalmente las riendas de la universidad más importante de la entidad estarán a cargo de Octavio Castillo Acosta.
Pontigo Loyola a su vez asumió la rectoría de forma provisional tras la renuncia de Humberto Augusto Veras Godoy, quien dimitió meses antes de concluir su administración para posteriormente ser electo de manera formal y convertirse en el rector número 11 desde la autonomía de la institución.
Antes, la mano de Gerardo Sosa, líder del Grupo Universidad que hoy se encuentra en arraigo domiciliario, obligó a renunciar a Juan Manuel Menes Llaguno para asumir él mismo como rector. Se dijo que el hoy cronista abdicaba por motivos de salud derivados de un grave mal en el corazón, aunque 30 años después aún se desconoce si el supuesto padecimiento fue cierto.
Tanto a Pontigo Loyola como a Gil Borja, en su momento, fueron señalados de operar en contra del Grupo Universidad.
Pontigo Loyola, al igual que Veras Godoy, llevan un proceso por defraudación fiscal por parte de la FGR, además de ser investigados por la UIF.