Hasta hace dos días y según el estudio de agregado de encuestas elaborado por la consultora Cripeso, la distancia entre la alianza morenista y el PRIAN era de al menos 16 puntos, con tendencia al alza además para los guindas, lo que tendría a las elecciones más que definidas para el día de los escrutinios. Ante esto, Movimiento Ciudadano se ha hecho a un lado.
Y es que si bien los naranjas nunca tuvieron oportunidad de gobernar dicha entidad vía democrática, el movimiento político se habría realizado para tratar de disminuir la brecha entre unos y otros.
En el discurso, Juan Zepeda dijo que uno de los factores por los que se hicieron a un lado era para no ser partícipes de la “polarización” de los votantes. Sin embargo, anteriormente ellos eran quienes se autodenominaban como una “tercera vía” entre las dos grandes alianzas, por lo que con la salida de los naranjas dejan a los electores con sólo dos propuestas, habiendo una inconsistencia entre la justificación y el efecto provocado.
Si las elecciones ya estaban prácticamente definidas y MC no ganaba nada en ningún escenario, su salida solamente provoca que el PRIAN obtenga un poco de oxígeno para la contienda, pues los electores a los que MC dejó a un lado se convertirán en una variable para tratar de cerrar la contienda.