Luego de haber perdido las elecciones presidenciales, la excandidata del PRI-PÁN-PRD Xóchitl Gálvez volvió a reincorporarse al Senado de la República para así cobrar las últimas quincenas que le quedan que es al término de la actual legislatura.
De acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, la legisladora retomará sus funciones el 5 de junio, luego de haber pedido licencia desde el 20 de noviembre del 2023 para contender por la presidencia, dejando a su suplente, la legisladora Laura Irais Ballesteros Mancilla.
De acuerdo con el manual de remuneraciones, los senadores no sólo comprenden un sueldo base, sino también un esquema de compensaciones y prestaciones, entre seguridad social, seguros y apoyos institucionales.
De tal forma que el sueldo mensual de los senadores y senadoras de la República asciende a un monto de 119 mil 700 pesos, a lo que se suman el resto de prestaciones como lo es un seguro de vida institucional.
Esto luego de haberse llevado a cabo los comicios del domingo 2 de junio en que se disputaron más de 20,000 cargos públicos, donde Xóchitl Gálvez perdió por una diferencia de casi 30 puntos porcentuales ante Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, según el conteo preliminar.
El Sistema de Información Legislativa señala que el periodo de actividad de Gálvez en el Senado terminará el 31 de agosto de 2024.
La panista afirmó que presentarán impugnaciones para evitar que el futuro un proceso electoral se desarrolle en las condiciones que se dieron en estas elecciones donde la panista llamó a la contienda como una jornada desigual:
“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, expuso.
Esto pese haber reconocido su derrota ante sus simpatizantes y además Claudia Sheinbaum compartió que recibió una llamada de parte de Gálvez en la que admitió que los resultados no la favorecían.
“Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México, por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano”, pronunció la morenista en su primer mensaje como virtual presidenta de México.Con información de EFE