México vuelve a estar en el ranking de los 25 países con mayor Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), el cual es realizado por la firma de consultoría Kearney, al ubicarse en el sitio 21.
De acuerdo con el estudio, en los últimos años han estado marcados por un notable aumento de las tensiones geopolíticas, las cuales se vieron aún más exacerbadas debido al inicio del conflicto en Oriente Medio en el cuarto trimestre de 2023, las repercusiones de las crisis climáticas y los elevados niveles de disrupción tecnológica.
En términos de crecimiento económico a nivel mundial, se ha observado un desempeño anémico, con un aumento de tan solo el 3,1 por ciento en 2022, seguido de una caída al 2,7 por ciento en 2023. Para el presente año, se prevé un descenso adicional, proyectando un crecimiento mundial del 2,4 por ciento.
De manera sorprendente, los encuestados han mostrado signos de optimismo. Un asombroso 88 por ciento indicó su intención de aumentar la Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos tres años, lo que representa un incremento del 6 por ciento en comparación con el año anterior.
Además, el 89 por ciento expresó que considera que la IED será más relevante para la rentabilidad y competitividad de sus empresas en los próximos tres años, comparado con el 86 por ciento del año previo. El nivel de optimismo neto con respecto a la economía global también experimentó un significativo aumento, incrementándose en siete puntos, lo cual resulta notable.
La lista de los 25 países con mayor Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa es encabezada por Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Emiratos Árabes Unidos, España y Australia.
Luego de haber estado cuatro años fuera de la lista, México regresa mostrando una mayor confianza para los inversionistas, llegando al puesto 21, de acuerdo con el estudio 2024 de Kearney.
México pasó del sitio 8 al 6 entre los 25 países en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de Mercados Emergentes 2024, encontrándose de China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India y Brasil.
El director general de Kearney México, Omar Troncoso, indicó que a pesar de la incertidumbre presentada por las elecciones presidenciales en varios países como en Estados Unidos, el 85% de los directivos de empresas del mundo encuestados dijo que ya está invirtiendo o busca lugares para invertir; además de que un 88% dijo que mantendrá sus niveles de inversión o los aumentará.
En relación a México, se proyecta que las inversiones más significativas, particularmente vinculadas al nearshoring, se materialicen entre 2025 y 2026, ya que habitualmente existe un lapso de tiempo entre la divulgación de las inversiones y su concreción efectiva.
Omar Troncoso señaló que se anticipa un aumento en el monto de la Inversión Extranjera Directa hacia México en los años venideros. Durante el periodo de enero de 2023 a marzo de 2024, se anunciaron inversiones por un total de 137,800 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía, en comparación con los 36,000 millones de dólares que se invirtieron en 2023.
Actualmente, la mayor parte de las inversiones son reinversiones de utilidades por parte de empresas ya establecidas en México, dado que en 2023 solo el 13% de la Inversión Extranjera Directa correspondió a nuevas inversiones, mientras que el 74% se trató de reinversión de utilidades y el 13% restante involucró transacciones entre empresas.
De acuerdo con datos expuestos por Omar Troncoso, el país se estaría ubicando en la economía número 12 del mundo en 2023, con base en información preliminar del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque precisó que aún se observa cierta cautela de los inversionistas, México va a ser de los países con mayor captación de inversión extranjera, lo cual se verá reflejado en los próximos años, beneficiado principalmente por inversiones de manufactura que migran de Asia y otros lugares, el denominado “reshoring”.