La Secretaría de Economía informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el año 2023 alcanzó un máximo histórico, registrando 36 mil 058 millones de dólares (mdd), según cifras preliminares.
Esta cifra representa un aumento del 27% en comparación con el cierre de 2022, si se excluyen las inversiones extraordinarias relacionadas con la fusión entre Televisa y Univisión, así como la restructuración de Aeroméxico. Sin embargo, si se incluyen dichas inversiones, el incremento fue del 2.2% solamente.
’El comportamiento de la IED al cuarto trimestre de 2023, es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros en el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país. Lo anterior permite mantener los capitales extranjeros en el país mediante la reinversión de sus utilidades y que las empresas cuenten con la capacidad de realizar y recibir préstamos, así como saldar sus deudas, con el exterior’, destacó en un comunicado la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro.
Durante el 2023, Estados Unidos se destacó como el principal país inversor en México, concentrando el 38% (equivalente a 13 mil 641 millones de dólares) de los flujos totales de Inversión Extranjera Directa (IED). A pesar de esto, se observó una diversificación en el origen de las inversiones.
Después de Estados Unidos, España y Canadá representaron el 10% de la IED cada uno, seguidos por Japón con el 8%.
En cuanto al tipo de inversión según el origen del financiamiento, la distribución fue la siguiente: nuevas inversiones, 13%; reinversión de utilidades, 74%; y cuentas entre compañías, 13%.
En cuanto a las entidades que atrajeron más IED, la Ciudad de México encabezó la lista con el 31%, seguida por Sonora con el 8%, Nuevo León con el 8%, Jalisco con el 7%, Chihuahua con el 5% y el Estado de México con el 5%.
La Secretaría de Economía destacó que México se posiciona como un centro de manufactura especializada con una creciente necesidad de capital para el desarrollo de sus industrias.
El 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) correspondió al sector manufacturero, resaltando especialmente las siguientes industrias: Fabricación de equipo de transporte, Industria de las bebidas y el tabaco, Industrias metálicas básicas, Fabricación de equipo de cómputo, Industria Química y Fabricación de equipo de generación de energía.Con información de EL ECONOMISTA