Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México fue uno de los 16 países de los 38 que conforman esta organización que experimentó una caída en la tasa de inflación de los productos energéticos.
En mayo, la inflación energética en la OCDE se redujo a un -5.1% respecto al mismo periodo del año anterior, en comparación con el 0.7% registrado en abril.
Durante mayo del 2023 en México se registró una tasa de -5.3% en la inflación en los energéticos, incluso superior a la media de los países OCDE, que fue de -5.1 por ciento.
Según la información recopilada en el comparativo mensual de la OCDE, se ha observado una tendencia a la baja en la inflación en los 38 países miembros desde octubre del año pasado, cuando alcanzó su pico más alto del 10.7%.
De estos países, 16 han experimentado una disminución en la inflación energética. Sin embargo, aún hay países como Letonia, Italia, República Checa, Colombia y Hungría que presentan una inflación energética superior al 10%.
En mayo, la variación anual de la inflación en los países miembros se situó en 6.5%, lo cual refleja claramente la contracción de precios de los productos energéticos.
Los expertos de la organización destacaron que se trata del nivel más bajo desde diciembre del 2021.
El experto de Valmex señaló que en los países pertenecientes a la OCDE, que son economías avanzadas, se da mayor importancia a los precios de los productos energéticos al calcular la inflación. En otras palabras, la inflación en estas economías tiende a ser más sensible a los cambios en los precios de energéticos.EL ECONOMISTA