El peso rompió este jueves momentáneamente la barrera de los 20 por dólar, a su nivel más débil en casi 15 meses, después de que Estados Unidos anunció aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá y México, sus socios en el TLCAN.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también perdió tras revertir ganancias iniciales y registró su mayor caída mensual desde febrero de 2009, en medio de un entorno de incertidumbre sobre el futuro del pacto comercial vigente desde 1994.
La moneda cotizó en 19.9120 por dólar a las 15:35 horas, con una baja del 0.93% o 18.30 centavos, frente a los 19.729 del precio de referencia de Reuters del miércoles.
La divisa local registró en mayo una caída mensual de 6.4%, la más pronunciada desde noviembre de 2016, mes en el que los mercados financieros se desplomaron luego de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El peso llegó a depreciarse en la sesión hasta las 20.05 unidades, sus mínimos desde principios de marzo de 2017.
’Los temores a una guerra comercial vuelven a convertirse en un tema de interés y preocupación entre los inversionistas’, dijo CI Banco en un reporte. ’La decisión de Estados Unidos no abona en el proceso de renegociación del TLCAN’, agregó.
Tras la medida anunciada por el gobierno estadounidense, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que ve muy difícil alcanzar un acuerdo en la renegociación del TLCAN antes de las elecciones presidenciales locales del 1 de julio.
En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedió 0.12% a 44,662.55 puntos, con un volumen de 718.2 millones de títulos negociados.
La pérdida acumulada de la plaza durante mayo fue de 7.64%, la mayor desde febrero de 2009, tras un periodo de reportes trimestrales que resultaron débiles, y por la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN.
En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años descendió dos puntos base a 7.81%, mientras que la tasa de 20 años bajó siete a 7.92%.