’Regala’ ayuntamiento de Pachuca 35 millones a prestadores de luminarias - Pagará el ayuntamiento de Pachuca cerca de 9 mil pesos por cada luminaria que en La Reforma costó poco más de 7 mil - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


’Regala’ ayuntamiento de Pachuca 35 millones a prestadores de luminarias


Pagará el ayuntamiento de Pachuca cerca de 9 mil pesos por cada luminaria que en La Reforma costó poco más de 7 mil

27,286 vistas

Julio 12, 2021 01:03 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Al fin el ayuntamiento de Pachuca terminó con el contrato leonino que heredó de la administración panista de Yoli Tellería por el arrendamiento de luminarias; el problema es que lo hizo erogando 35 millones de pesos adicionales al valor de su costo de mercado.

La alcaldesa panista arrendó 21 mil luminarias por un costo de 83 millones de pesos para ser usados por dos años; antes de salir, renovó el contrato por otros 83 millones, cuyo fin sería en 2022, tras lo cual serían regresados o bien, deberían erogarse otros 83 millones de pesos para usarse otros 2 años antes -un año antes de que culminara su periodo de garantía-, obteniendo la empresa en conjunto 249 millones por dispositivos que habrían costado no más de 147 millones de haber sido comprados nuevos y con garantía de 7 años.

Mala negociación

Para concretar una negociación benéfica para el ayuntamiento, el equipo de Sergio Baños tuvo que sentarse con los directivos de LUMO Financiera, haciéndolo mal. Al convenio de Yolanda Tellería hicieron uno modificatorio para erogar 17 millones de pesos adicionales y así quedarse con las luminarias, cuyo costo excede por mucho su precio de mercado.

Y es que para tener un ejemplo, recientemente el alcalde Israel Félix de Mineral de la Reforma erogó 120 millones de pesos para adquirir 17 mil luminarias, lo que les daría un costo unitario de 7 mil 058 pesos.

Sergio Baños por su parte, con el convenio modificatorio, pagará 8 mil 714 pesos por cada una, sumando el contrato leonino de Yolanda Tellería, pese a que solamente están incluidas las luces, a diferencia de Mineral de la Reforma donde se incluyen modificaciones en los postes.

Es así, que si se tomara el gasto únicamente en luminarias, el ayuntamiento de Pachuca dio 35 millones de pesos de más, para adquirir luminarias ya usadas -con 5 en lugar de 7 años de garantía- a una empresa que tiene diversos señalamientos por presuntos actos de corrupción que este medio ha documentado.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx