Refrenda AMLO ante G-20 no endeudarse ante COVID


AMLO insistió en que los demás países no se endeuden más por la crisis sanitaria; solicitó el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo,

Refrenda AMLO ante G-20 no endeudarse ante COVID

2,960 vistas

Noviembre 23, 2020 04:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, ante los líderes del G20, quitar montos y pagos de deuda a los países más pobres y garantizar que naciones de ingresos medios tengan acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las de los desarrollados para así lograr solventar la crisis sanitaria por Covid-19.

Durante su participación la Cumbre Virtual de Líderes del G20 que realizaron el pasado fin de semana, ante jefes de estado de las economías más importantes a nivel global, presidida este año por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudí, López Obrador solicitó el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo, además de garantizar que ’los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados’.

Señaló durante la conferencia virtual que en los últimos meses, a raíz de la pandemia por Covid-19 la deuda creció alrededor del 20%, por lo que de no abordar el asunto podría desestabilizar la economía el bienestar social.

’Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal’, puntualizó el mandatario.

Recordó que la pandemia, en el caso de México, afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años.

Registrando 100,000 decesos y más de un millón de contagios, la crisis del coronavirus ha dejado en México una caída del producto interno bruto (PIB) del 9,6 % en los primeros nueve meses del año.

López Obrador hizo énfasis de que su país ’no contrató deuda adicional y la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8% a 51.1% del PIB’, lo cual ha sucedido en la mayor parte del mundo.

El presidente López Obrador reiteró que "para México fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba".

Entretanto, el rey de Arabia Saudí pidió desde la presidencia de turno del G20 que estos países se comprometan a realizar el programa de la economía circular del carbono como principal motor para la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

’Los países serán capaces de adoptar tecnologías que sean compatibles para la transición energética de acuerdo con los pilares del programa de la economía circular del carbono, que son reducción de emisiones, reutilizar, reciclar y eliminar’, dijo el monarca en un debate sobre la salvaguarda del planeta que se celebra en el marco de la cumbre del G20 este fin de semana.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Además de España, país invitado de manera permanente, Suiza, Jordania y Singapur han sido invitados también a participar este año. Con información de FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx