México se posiciona entre los países con mayores exportaciones de chips semiconductores a Estados Unidos, esto pese haber reducido la participación, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Durante los primeros ocho meses de 2024, Malasia, Taiwán y Vietnam se posicionaron como los tres países que más semiconductores exportan a Estados Unidos.
Malasia continúa liderando en este sector, con exportaciones que alcanzan los 8,238 millones de dólares, aunque su cuota en el total de envíos ha disminuido notablemente.
Por otro lado, México ha avanzado del décimo al noveno lugar en el ranking, aunque también con una reducción en su participación. México logró exportar chips por un valor total de 1,246 millones de dólares, según cifras proporcionadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Sin embargo México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos durante el primer semestre del 2024, al tener una relación comercial bilateral de 415 mil 400 millones de dólares, el 16 por ciento del comercio total que tiene EU con todo el mundo.
Los chips semiconductores son componentes esenciales en la electrónica contemporánea y se utilizan principalmente en las industrias electrónica, automotriz, informática y de telecomunicaciones.
Tan sólo en agosto, el territorio mexicano comerció con el vecino país del norte 9 mil 811 millones de dólares en esta clase de artefactos, superando a China por más de mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos y recopilados por Diego Marroquín Bitar, académico del Centro Wilson.
De acuerdo con los datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, los principales países que exportan tecnología avanzada hacia Estados Unidos son:
México: con una producción que llegó a los 9 mil 811 millones de dólares en agosto.
China: sumó 8 mil 748 mil millones de dólares en el mes de agosto.
Taiwán: más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.
Irlanda: mas de 6 mil millones de dólares en el octavo mes del año.
Canadá: 1 mil 603 millones de dólares.
"Una matriz energética más limpia y un entorno legal estable son esenciales para liberar el potencial tecnológico de México. Estos factores no solo atraerán mayores niveles de inversión, sino que también respaldarán las ambiciones de México de convertirse en un actor líder en manufactura avanzada e innovación", indicó Marroquín Bitar, especialista en las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.
A inicios de octubre se dio a conocer que en la ciudad de Guadalajara, una de las más grandes del país, estará la planta más grande del mundo para ensamblar los superchips GB200 Blackwell AI de la empresa Nvidia, una de las compañías más grandes del mundo. Con información de EFE | EL ECONOMISTA