El gasto en publicidad del actual gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador fue en 2020 de 2 mil 248 millones de pesos, 80% menos comparado con Enrique Peña Nieto quien en su sexenio destinó 11 mil 398 millones de pesos, informó la organización Artículo 19.
La organización dijo que de acuerdo con un análisis del gasto definitivo en publicidad oficial para 2020, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social (COMSOC) perteneciente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), se ejercieron 2,248 millones de pesos.
La cifra representa una quinta parte de lo ejercido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en su segundo año de gobierno, que fue de 11,398 millones de pesos.
En su inicio de gobierno López Obrador destinó 3,246 millones de pesos en publicidad oficial en 2019, equivalente a una tercera parte de lo ejercido en el primer año de Enrique Peña Nieto.
En 2017 el gasto autorizado fue de mil 447 millones de pesos; sin embargo, al final del año se ejercieron más de 8 mil millones de pesos.
En su último año de gobierno, Peña Nieto gastó 449% más de lo programado en comunicación social. La Secretaría de Salud, de Gobernación y del Medio Ambiente fueron las que más gastaron en comunicación social, área encargada de la imagen de la institución, de su titular, y de difundir información que genera la dependencia.
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El gobierno de Peña Nieto presupuestó 3 mil 961 billones de pesos y se ejercieron 4.289 billones; las secretarias de Estado que más variación del gasto tuvieron entre lo presupuestado y lo ejercido fueron Turismo, Energía, la Oficina de Presidencia y Hacienda.Con información de FORBES