Recuerdan mil millones de pesos desviados por Vázquez Mota con fideicomiso


En los sexenios de Calderón y Peña Nieto 32 mil millones de pesos en fideicomisos

2,667 vistas

Octubre 16, 2020 03:15 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su posición sobre la extinción de los fideicomisos, así como su señalamiento a quienes defienden esa figura jurídica, como defensores de la corrupción.

El ejemplo fue la Fundación Juntos Podemos, presidida por Josefina Vázquez Mota, que habría recibido mil millones de pesos para apoyar a migrantes, de los cuales expuso, simplemente desaparecieron.

’Recibió como mil millones de pesos, supuestamente para apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada, fue un fideicomiso, un fondo que otorgó Relaciones Exteriores el sexenio anterior’., expresó

López Obrador consideró que hubo muchas malversaciones que se hicieron con ese y otros fondos.

El mandatario insistió en que los fondos que se ahorren de la extinción de fideicomisos se destinarán ’al bienestar del pueblo’ y consideró que la oposición en la Cámara de Diputados se comportó como si se tratara de las reformas estructurales aprobadas el sexenio pasado, a manera de reproche al comedimiento de los partidos con las reformas surgidas del Pacto por México.

Luego, se refirió al debate subsistente en torno a la reforma para la extinción de fideicomisos que ahora está en el Senado.

’Yo no sé cómo defienden lo indefendible, les debería dar vergüenza, pena. Están defendiendo la corrupción. Y aclaro, lo he dicho varias veces: los que reciben apoyos porque son deportistas profesionales, escritores, artistas, seguirán recibiendo sus apoyos y hasta mejor’, concluyó.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto desaparecieron de 32 mil millones de pesos en fideicomisos.

Entre 2006 y 2018, arrojaron que al menos dos terceras partes de los montos observados, corresponden a recursos destinados a daños por desastres naturales o emergencias.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se trata de 21 mil 566 millones de pesos que eran destinados para huracanes y sismos de 2017, que afectaron al Sur y Centro del País.

También hubo observaciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y diferentes fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por poco más de 11 millones de pesos. Arturo Rodríguez | PROCESO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx