Rector de la UPP con presuntos títulos falsos; a los alumnos se los retrasa años


Según el RNP de la SEP, no hay constancia alguna de que haya realizado posgrados, debiendo supuestamente existir los de maestría y doctorado. Aunado a ello, desde 2016 tiene un déficit de entrega de títulos a los egresados, mismos que no ha firmado el gobernador Omar Fayad

Rector de la UPP con presuntos títulos falsos; a los alumnos se los retrasa años

Especial



9,920 vistas

Febrero 21, 2019 02:38 hrs.
Educación Nacional › México Hidalgo
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con la información pública del Registro Nacional de Profesiones (RNP) de la SEP, Marco Antonio Flores González, rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), no cuenta con registro alguno sobre posgrados efectuados, pese a que dice contar con Maestría y Doctorado, apreciándose diversas irregularidades, además que según la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), existen alumnos con rezago en la obtención de su título desde 2016.

A partir del 10 de febrero, dos características fueron implementadas en la página de la UPP; la primera de ellas, que desapareció el acceso al apartado de Transparencia en el que podían consultarse los contratos celebrados por la institución -ahora llevan a transparencia gubernamental del Gobierno de Hidalgo- y el segundo, que aparece el currículo del rector como una ventana emergente.

Sin embargo, existen inconsistencias que hacen pensar, que tal vez incluso la currícula del rector sea falsa, lo que explicaría la falta de profesionalismo con la que ha conducido la UPP y que ha provocado que sus carencias hayan elevado un problema de fácil solución a uno que le puede costar su puesto más pronto de lo que cree.

Las irregularidades en su supuesta formación académica

Al hacer una búsqueda exhaustiva en el Registro Nacional de Profesiones (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resalta que del rector solamente existe el registro de Licenciatura en Ingeniería Minero-Metalúrgica en el año 1997 en la UAEH.

Si bien no es una obligación registrar la cédula profesional recién se termina la carrera, cuando se realiza una instrucción superior, es un requisito necesario. Por ello, la cédula de Licenciatura sería suficiente para cursar la Maestría.

Sin embargo, para cursar un Doctorado, es necesario que se presente el título y cédula de Maestría a menos que se tratase de un “Doctorado directo”. En el RNP no existe antecedente sobre su supuesta maestría.

El Doctorado lo hizo en el extranjero según su resumen. En tal caso, o lo hizo mediante un convenio con una institución mexicana, debiéndose registrar su cédula, o bien lo cursó con sus propios recursos -poco probable dados los altos costos en los que incurriría-. También en dicho caso, debe registrar su cédula en el RNP y tampoco existe antecedente. Probablemente cursó un Doctorado, pero en el mejor de los casos, según las consultas a los canales oficiales, sea doctorante y no Doctor (su tesis doctoral no habría cumplido los estándares para que se le otorgara dicho grado).

Su exesposa observa la misma condición

Maricela Villanueva Ibáñez, exesposa de Flores González (00362/2016), ostenta una condición muy similar a la del rector, toda vez que aparentemente, según su currícula, hizo estudios doctorales en la misma institución de Francia.

Sin embargo, tampoco observa constancia alguna en el RNP, solamente de su licenciatura como Química.

Los alumnos no pueden titularse; embarra al gobernador Omar Fayad

El 22 de julio del año pasado, alumnos de la UPP se manifestaron en la institución para exigir que les fuera entregado su título y cédula profesional, misma de la que ya habían requisitado todos los documentos y pagos.

En total, fueron 492 afectados (VER LISTADO)que llevaban en espera de uno a tres años, por lo que aseguraron, no fueron pocas las ocasiones en las que perdieron una oportunidad laboral derivado de la irresponsabilidad de las autoridades de la UPP encabezadas por Flores González.

Aparentemente, les prometió respuesta en unos días e incluso se publicó el listado anexado arriba asegurando estar los documentos en posesión de la institución. Sin embargo, de acuerdo con el Tercer Informe de la Cuenta Pública 2017 presentado por ASEH, esto habría sido un engaño.

El informe cita “La Entidad (UPP) tiene un REZAGO de títulos y cédulas profesionales por entregar a alumnos que se graduaron en el ejercicio 2016 de las diversas Licenciaturas que ofrece la Universidad” .

De acuerdo con versiones de los afectados, confirmadas por docentes, el rector les informó en su momento que los títulos y las cédulas debían ser entregadas al mismo tiempo, a la vez que los primeros de estos requerían la firma del gobernador Omar Fayad Meneses en el mismo en lugar de la del Rector y/o Secretario Académico, por lo que “era culpa del mandatario estatal (Omar Fayad) que alrededor de 500 estudiantes fueran afectados”, según refirieron que se les expresó, pues por el cambio de administración Fayad Meneses no habría tenido tiempo de firmar los documentos.

Las mentiras del rector

En caso de comprobarse que no ostenta los grados precisados en su resumen, no sería la primera vez que el rector falta a la verdad.

Durante el foro informativo del 1 de febrero celebrado en la UPP, mismo en el que intentaba comunicar a la comunidad estudiantil el estado que guardaba el conflicto con el profesor Moreno Vera, hizo aseveraciones de las que sus propias acciones desmintieron.

Afirmó que la expulsión del profesor se debió a que recibió una agresión física por parte del docente y que tenía grabaciones al respecto que presentaría para sustentar su dicho. Cerca de diez días después de haber hecho dicha afirmación, no presentó elemento alguno que le respaldase.

También, afirmó que no acarreaba estudiantes a eventos gubernamentales, siendo aquí algunos alumnos que accedieron a hablar los que desmintieron dicha aseveración y que puede consultarse en notas periodísticas.

De la misma forma ha expresado que siempre ha tenido la disposición de hablar con el maestro Moreno Vera, sin embargo, como consta en el material videográfico consultable en la versión electrónica de esta publicación, se aprecia una visita del docente a rectoría donde se negó a recibirlo, atrincherándose en su oficina, y enviándolo con el Jurídico de la UPP -un supuesto abogado que afirmó haber notificado al profesor sin que tuviera signatura que así lo avalase-.

Incluso, presente en la marcha mientras el profesor Moreno Vera estaba hospitalizado en la CDMX, dijo que el docente “se levantó, golpeó a los camilleros y se fue” -imposible para las condiciones del sexagenario que llevaba tres días sin ingerir alimentos-.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.