Varios analistas económicos que fueron consultados por Citibanamex prevén que el Banco de México (Banxico) reducirá la tasa de interés en su última reunión de política monetaria de 2024, en diciembre, situándola en un 10%.
La Encuesta Citibanamex de Expectativas indica que para la próxima reunión de Banxico que se llevará a cabo el 19 de diciembre del presente año, todos los participantes anticipan un recorte; 28 de 31 proyectan una disminución de 25 puntos base, mientras que tres esperan una reducción de 50 puntos base.
Para finales de 2025, los especialistas estiman que la tasa de referencia se ubicará en el 8%.
Las expectativas de crecimiento económico permanecen sin cambios: 1.5% para 2024 y 1% para 2025.
Apenas hace una semana el Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base hasta el 10.25%, con efectos a partir del 15 de noviembre de 2024; siendo este el tercer recorte significativo del año y el cuarto en el año desde la reunión del 21 de marzo, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa en 25 puntos base hasta un 11%, el primer ajuste desde el 30 de marzo de 2023.
En su anuncio, dentro de las expectativas del mercado, el banco central argumentó que, ’si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario’.
Banxico indicó que la inflación general repuntó un 4.76% en octubre, ante los efectos de choques de oferta que han afectado al componente no subyacente, pero la inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, continuó disminuyendo, llegando a situarse en 3.80% en octubre.
Así, las expectativas de inflación para el cierre de 2024 se redujeron y las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta de 3%.
Entre los mayores riesgos para la inflación se encuentra la persistencia de la inflación subyacente; mayor depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; afectaciones climáticas; y un escalamiento de conflictos geopolíticos.
Por otra parte, referente al tipo de cambio, los especialistas consultados por Citibanamex anticiparon que este año cerrará en un nivel de 20 pesos por dólar. Citibanamex agregó que las expectativas para la inflación es que dicho indicador culmine en un nivel de 4.45 por ciento mientras que para el próximo año se anticipa se ubique en 3.80 por ciento, ya dentro del rango del BdeM.Con información de EFE | FORBES