Reconocen que algunas empresas españolas son neocoloniales en México - Además de ser señalados de abuso y corrupción el fundador de Podemos comentó que las humillaciones cometidas por algunas empresas con capital español en México debieran haber provocado una llamada de atención de las autoridades españolas pues ’manchan el buen nombre de España en el mundo’ - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Reconocen que algunas empresas españolas son neocoloniales en México


Además de ser señalados de abuso y corrupción el fundador de Podemos comentó que las humillaciones cometidas por algunas empresas con capital español en México debieran haber provocado una llamada de atención de las autoridades españolas pues ’manchan el buen nombre de España en el mundo’

1,598 vistas

Febrero 16, 2022 15:50 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El miembro fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, reconoció que algunas de las grandes empresas españolas como Iberdrola, OHL, entre otras, generan una mala imagen de España en el extranjero y principalmente México, buscando anteponer sus intereses y tener injerencia directa en la toma de decisiones de los gobiernos

Aquí (en España) sabemos cómo se comportan estas grandes empresas y lo que decimos los españoles a Naturgy, a Iberdrola, a HCL, a OHL, cuando vayas fuera no hagas las barbaridades que haces aquí, porque aquí es un problema que tendremos que solventar entre nosotros, pero fuera estás ensuciando el nombre de todos los españoles’, indicó el politólogo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Monedero aseguró que Iberdrola se comporta como una empresa ’neocolonial’ que siempre busca anteponer sus intereses y tener injerencia directa en la toma de decisiones de los gobiernos extranjeros. Además, dijo, le falta al respeto al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a un país como México que le abrió sus puertas y en donde obtiene parte importante de sus ganancias.

’Van esas empresas y se comportan como neocoloniales para faltarle al respeto a un Presidente, que es una manera de faltarle al respeto a un país que te está permitiendo tener unos beneficios ingentes, porque Iberdrola ha sacado una parte importante de sus beneficios de México y por tanto López Obrador lo que dice es ‘ o nos comportamos de una manera más decente o aquí vamos a tener que pausar las relaciones’ y es que lo está diciendo la gente decente de España también’.

El pasado 13 de febrero, Juan Carlos Monedero refirió en su columna titulada ’López Obrador y la madrastra de España’, publicada en el periódico digital Público, que al Gobierno de España le es ’más fácil ponerse del lado del dinero que del trabajo’ y criticó a las grandes empresas que consideran que los políticos, tanto en aquel país como en México, les pertenecen y que por ello apoyan a la ultraderecha.

La publicación del texto se dio tan solo unos días después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que antes existía una estrecha relación de España con los gobiernos neoliberales y las empresas de esa nación pues ’hacían lo que querían’ en México, especialmente durante los sexenios de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En su columna, Monedero comentó que las humillaciones cometidas por algunas empresas con capital español en México debieran haber provocado una llamada de atención de las autoridades españolas pues ’manchan el buen nombre de España en el mundo’.

En entrevista con Los Periodistas, Juan Carlos Monedero indicó que le hubiera gustado que el Gobierno español apoyara al Presidente López Obrador y de ser necesario, se disculpara por el accionar que Iberdrola y otras empresas españolas han tenido en México.

’Cuando yo veo que López Obrador le dice a Iberdrola ‘aquí no vengas con esos comportamientos’ ¿qué me hubiera gustado de mi Gobierno?, que mi Gobierno se hubiera puesto a lado de López Obrador, y le hubiera dicho ‘pido disculpas por el comportamiento de esta empresa de matriz española y le vamos a mandar un mensaje a esta empresa diciendo no tengas estos comportamientos porque manchas el nombre de España’’.

El politólogo criticó que luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera poner una pausa a las relaciones entre México y España, el Ministro José Manuel Albares Bueno saliera a defender los intereses de Iberdrola antes que la imagen del país.

’El Presidente López Obrador lo que dice es ‘estas cosas se deben de acabar’ y lanza un comentario y resulta que el Ministro Álvarez en vez de defender los intereses del buen nombre de España y de defender los intereses de España, que no coinciden con los de las grandes empresas. A ver si vamos a caer todavía en aquella tontería de que lo que es bueno para la GM es bueno para EU, a ver si vamos a caer en la tontería de lo que es bueno para Iberdrola es bueno para España, no es verdad’, dijo.

Juan Carlos Monedero dijo que Iberdrola antepone sus intereses y siempre busca su propio beneficio, pues recordó que los ciudadanos españoles pagan unas de las facturas más caras de luz en toda Europa.

’Aquí la factura de la luz se nos ha multiplicado, ya me dirá alguien en qué me beneficia a mí como español que Iberdrola sea española porque pago unas de las facturas de la luz más caras de Europa, lo que ha hecho López Obrador es de sentido común y lo que tenemos que decir los demócratas es a los que colaboran en los casos de corrupción, es dejen de hacerlo’.

Monedero dijo que empresas como Iberdrola son capaces de permitirse el lujo de contratar a expresidentes o funcionarios de alto nivel con el simple objetivo de hacerse de información privilegiada, como ocurrió con Felipe Calderón y su Secretaria de Energía Georgina Kessel.

’Cuando Iberdrola o esas empresas se permiten el lujo, es que es muy arrogante, de contratar al Presidente de México, ‘como tengo lana y el Presidente anterior no tiene una especial sensibilidad democrática, pues lo compro’ o se compran al Secretario de Energía que tiene toda la información sobre los bienes estratégicos que son secretos del país, que valen mucho dinero, que cuando lo conoce una empresa de repente es dinero que pierde el propio país por esa información privilegiada y resulta que tú como cargo público te llevas tu información privilegiada todo ese conocimiento a una empresa privada, además extranjera y además con arrogancias, pues no puede ser’.

Monedero recordó que en octubre de 2021, Iberdrola contrató a Antonio Miguel Carmona, militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que se hizo famoso yendo a los escenarios de televisión a criticar al también socialista Pedro Sánchez.

El politólogo aseveró que el aumento de los precios de la luz se debió entre otras cosas, a una legislación que permitía a las empresas eléctricas cobrar la energía más cara y que ello fue posible gracias a que esas compañías contrataron a exministros y expresidentes tanto del PSOE como del Partido Popular (PP).

No obstante, Monedero recordó que algo similar pasó en México, cuando Iberdrola contrató a Georgina Kessel Martínez, quien fuera Secretaria de Energía durante el sexenio de Felipe Calderón y al mismo expresidente.

Juan Carlos Monedero aseguró que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, decidió huir a España pues tenía acuerdo con varias transnacionales españolas, los cuales se hbaían pactado en las cumbres iberoamericanas.

’Tipos cono Lozoya, tipos con un palmarés de corrupción que viene a esconderse a España porque hay una serie de acuerdos que nacieron con las cumbres iberoamericanas y que luego siguieron con los acuerdos proMéxico. En las cumbres iberoamericanas prácticamente todos los que iban terminaban en la cárcel. Tú ves todos los asistentes a esas cumbres y dices están todos en la cárcel empezando por el Rey Juan Carlos’.

Monedero indicó que durante dichas reuniones los funcionarios mexicanos le entregaban información confidencia a los empresarios, la cual les servía poder operar en el país beneficiándose del pueblo.

’Con dinero de todos los mexicanos se montaban unas reuniones enormes en España, en hoteles de lujo, donde iban los funcionarios mexicanos a traerle información a esos empresarios trasnacionales. Que vergüenza para México inviten a hoteles de lujo a llevar la información a esas empresas que después van a operar en México con esas informaciones privilegiadas, beneficiándose pero también perjudicando al pueblo de México, ‘Roma paga bien a sus traidores’, por tanto esa gente tratan en sus grandes empresas’.

Por años, López Obrador ha acusado a la petrolera Repsol, la energética Iberdrola y la constructora OHL de beneficiarse de ’jugosos’ contratos suscritos en presidencias pasadas que han perjudicado a México, en particular a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Iberdrola llegó a México en la década de los noventa, pero a la par de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza y, con contratos de la CFE, despegó durante el sexenio de Felipe Calderón, quien en julio de 2016 fue incorporado al consejo de administración de su filial en Estados Unidos, Avangrid.

Georgina Kessel Martínez, quien fue Secretaria de Energía durante su sexenio y presidenta de la Junta de Gobierno de la CFE, se integró como vocal en el consejo de administración de Iberdrola España el 24 de abril de 2013, cinco meses después de haber dejado su cargo en la administración pública.

La española Iberdrola, vinculada con la empresa estadounidense IEnova y ligada al priista Luis Téllez Kuénzler, obtuvo con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto parte de los 346 permisos vigentes para proyectos eólicos y solares que en su mayoría vende la energía a la CFE.

’Es muy importante entender que estas empresas son solamente sostenedoras de los partidos de derecha, es decir que estas empresas, cobran sobornos por vender obra pública o por vender concesiones públicas y ese el dinero al final lo pagan los mexicanos, es decir, los sobornos al final lo pagan los mexicanos y con esos sobornos una parte se la van a quedar ellos y otra parte van a financiar las campañas electorales, es decir van a hacer elecciones siempre con trampas porque con ese dinero negro pueden pagar y comprar muchísimos, medios de comunicación, campañas publicitarias, consultoras, ya no es solo lo que roban, sino que al mismo tiempo es que sustentan todo un entramado corrupto’, comentó Monedero.SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Prepa en un examen

Preparatoria en línea en cuatro meses, clases en línea. Calendario Ceneval 2022
cursoceneval.com.mx
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.