Reconoce ONU llamado de México a combatir la desigualdad - El mandatario pidió que las personas más ricas del mundo, las mil empresas con mayores ganancias y los países integrantes del G20 contribuyan parte de su riqueza para financiar la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Reconoce ONU llamado de México a combatir la desigualdad


El mandatario pidió que las personas más ricas del mundo, las mil empresas con mayores ganancias y los países integrantes del G20 contribuyan parte de su riqueza para financiar la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

Reconoce ONU llamado de México a combatir la desigualdad

2,522 vistas

Noviembre 10, 2021 06:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La mañana del martes al presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó el tema de combatir la desigualdad, la cual fue reconocida por miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su discurso, el mandatario mexicano dijo que el acceso a una vida libre de temores y miserias es el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y Estados; sin embargo, la corrupción es el mayor obstáculo para ejercer este derecho.

’Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales’.

Al dirigir su mensaje al Consejo de Seguridad, que llevó como tema de discusión la exclusión, desigualdad y conflictos, el mandatario mexicano dijo que el mundo está en decadencia porque nunca antes se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos, ’privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño, adulterando las leyes para legalizar lo inmoral’.

El primer paso debería ser luchar contra la pobreza y sus causas, no solamente sus consecuencias. Para ello, pidió que las mil personas más ricas del mundo, las mil empresas con mayores ganancias y los países integrantes del G20 contribuyan parte de su riqueza para financiar la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, el cual será propuesto por México en próximos días, para sacar de la pobreza a 750 millones de personas en el mundo que sobreviven con menos de 2 dólares al día.

’El cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta. Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial. Y una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20. De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares’, propuso.

Al respecto, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, destacó este martes el papel de México en la Presidencia del Consejo de Seguridad.

’Doy las gracias al Gobierno de México por convocar a este debate sobre un tema que está al centro de tantos desafíos que enfrenta este consejo’, dijo desde la sede de Naciones Unidas.

El secretario general recordó la crítica que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho contra políticas que funcionaban bajo la noción de que ’si a los de la cumbre les va bien, a los de abajo también’.

’Como bien dijo en aquella ocasión: la riqueza no es contagiosa’, declaró Guterres al titular del Ejecutivo.

El portugués remarcó que la pandemia de COVID-19 ha venido a agravar el problema de la desigualdad. Como ejemplo, puso que mientras las naciones ricas ya empiezan a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, solo 5 por ciento de la población de África está totalmente inoculada.EL FINANCIERO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-