Recolectó Nuvia Mayorga maletas llenas de dinero para financiar a EPN: libro de Roberto Rock


En Hidalgo, a Nuvia Mayorga se le conoce como la política de las maletas -llenas de dinero-; ahora, la versión que era un secreto a voces, se plasma en un libro

6,889 vistas

Junio 17, 2020 23:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Eugenio Ímaz, Jorge Márquez, Eduardo Osorio Chong… son algunos de los nombres de políticos hidalguenses que el periodista Roberto Rock en su libro ’La historia detrás del desastre’ cita como operadores de recoger dinero en efectivo, en maletas, charoleando a los gobernadores para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto y así evitar observaciones del entonces IFE por rebasar los topes de gasto.

En un apartado inicial se narra el pase de charola entre gobernadores para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, siendo señalado como responsable Miguel Ángel Osorio Chong, a la postre secretario de Gobernación, y hoy senador plurinominal.

’La recolección directa de efectivo (en maletas, cajuelas de vehículos, cajas envueltas para regalo) o en especie (contenedores repletos de camisetas, despensas, utensilios de cocina) estuvo a cargo de Nuvia Mayorga, operadora financiera de Osorio Chong desde la administración de éste en Hidalgo (2005-2011), en la que ella se desempeñó como secretaria de Finanzas’, escribió Rock en el capítulo ’El germen del saqueo’, done narra cómo Osorio Chong se ganó el puesto de Secretario de Gobernación por llevar a cabo la operación charola.

Además de Mayorga y Osorio Chong aparecen los nombres de Humberto Castillejos, Aurelio Nuño, Tomás Zerón, Eduardo Osorio Chong, Monte Alejandro Rubido, Eugenio Ímaz, Alberto Elías Beltrán, Eduardo Medina Mora, Andrés Chao, Jorge Márquez, Alberto Bazbaz.

Los gobernadores ’financistas’ fueron Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua), Roberto Borge (Quintana Roo) y los del PAN-PRD, Gabino Cué (Oaxaca), Mario López Valdés (Sinaloa) y Rafael Moreno Valle (Puebla).

Nuvia Mayorga ha sido señalada por su complicidad con la brasileña Odebrecht, pues esta transfirió recursos a Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec.

Mayorga fue titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización en el PRI Nacional en la campaña presidencial de 2012, propuesta por Osorio Chong cuando él era Secretario de Operación Política.

De entre todos los casos que apuntan al senador plurinominal, destaca el de dos camionetas con 3.3 millones de pesos en efectivo.

La primera se detectó mediante un filtro de la Fuerza Civil que detuvo a un sujeto con actitud sospechosa; tras la revisión, se detectó que transportaba 3.3 millones en efectivo en fajos de billetes de 500 pesos; venían envueltos en bolsas de plástico negro.

El sujeto circulaba en una camioneta RAM negra con vidrios polarizados. Tras su detención, confesó ser particular del alcalde de Huejutla Raúl Badillo Ramírez, mismo que fue postulado por el Partido Encuentro Social (PES), institución política ligada a Miguel Ángel Osorio Chong como obra en diversas notas periodísticas.

El hecho pareció una réplica del acontecido el 2 de agosto de 2019, donde dos sujetos fueron detenidos por la Secretaría de Ciudad Ciudadana de la CDMX, quienes también mostraron una actitud sospechosa al circular en una camioneta Durango negra con vidrios polarizados.

Los entonces detenidos transportaban también 3.3 millones de pesos en bolsas negras que tenían dentro de un maletín. Posteriormente un sujeto vestido de policía quiso liberarlos y también fue puesto a disposición de las autoridades; dicho sujeto, como corroboró Milenio, fue exescolta de Miguel Ángel Osorio Chong. Los detenidos también aseguraron que el dinero era del legislador. Con información de Milenio

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.